“Determinantes Internos” de la Motivación

Se originan  dentro del organismo y son los mecanismos debidos a la herencia, a factores homeostáticos, al crecimiento potencial y a los procesos cognitivos.

La herencia es el principal determinante interno de la motivación. Es explicado de distinta manera, según 2 enfoques muy diferentes:

-el enfoque instintivo, que propone que la energia se acumula en el organismo y da origen a un estado motivado. Y es entonces, cuando se produce las conductas preprogramádas genéticamente que actúan para reducir o aminorar la motivación. Los desencadenantes de este tipo de conductas innatas suelen ser los “estímulos ambientales”.

-el enfoque fisiológico, que establece que los circuitos cerebrales vigilan el estado del cuerpo y activan las conductas cuando detectan algún cambio.  Esto provoca tambien respuestas, que pueden ser tanto innatas como adquiridas.

La homeostasis es un determinante que afecta o incumbe especificamente al desencadenamiento de la motivación. Existe un nivel optimo de activacion en varios estados del organismo y este, esta relacionado con el mantenimiento del equilibrio fisiológico, llamado “equilibrio homeostático”. Walter Cannon creó el termino “homeostasis”.  Este término hace referencia a la idea de una tendencia natural a la búsqueda del equilibrio, condición que puede variar constantemente. Aquí, es donde se fundamenta la idea de motivación, ya que el organismo se encuentra constatemente motivado para mantener la homeostasis.

Son los “mecanismos receptores” los encargados de vigilar el estado del organismo y de producir una motivación cuando el cuerpo se halla en un estado de desequilibrio, iniciandose las conductas que devolverán al cuerpo su nivel óptimo.

El Crecimiento Potencial. Hay que partir de la base de que el ser humano está motivado para alcanzar su pleno potencial tanto en los aspectos físicos como en los aspectos psicoógicos y emocionales. Un aspecto importante de la motivacion para el crecimientos, es la necesidad de controlar o influir de alguna manera en el ambiente de nuestro entorno, hecho que alguno autores llaman “motivacion de efecto” y otros, “causalidad personal”. Pero lo importante, realmente, es que la persona, en general, se sienta motivada para crecer o mejorar en sus capacidades físicas, psicologicas y emocionales.

The Norwegian mountain runner and orienteer Jo...

The Norwegian mountain runner and orienteer Jon Tvedt in the competition Skåla Opp, Norway. (Photo credit: Wikipedia)

Los Procesos Cognitivos, hacen referencias a los determinantes que porceden de la informacion que recibimos y de la forma en que la procesamos. Se sabe que estos procesos contribuyen, sin ninguna duda, a motivarnos. Recalcar, que el “pensamiento” repercute de manera importante en la conducta del sujeto. Algunos elementos del procesamiento cognitivo que determinan la motivación como son los planes, los propósitos, las metas o las interacciones, influyen tan to en el “tipo” como en la “forma” de producir el comportamiento.

Psicología de la Motivación. Edt. Sanz y Torres. Uned

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSOS

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

psy'n'thesis

investigación & nuevas ideas en psicología

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores

%d personas les gusta esto: