“Los Estereotipos” (1)

En general, los estereotipos se consideran un conjunto de creencias compartidas sobre las características de un grupo social. Estas creencias hacen referencia a lo que pensábamos sobre ciertos grupos, por lo que pueden contener elementos tanto positivos como negativos. Los estereotipos constituyen un tipo especifico de esquema cognitivo que ejerce una fuerte influencia en el procesamiento de la información social. Así, cuando explicamos un estereotipo, lo que hacemos es utilizar las expectativas previas y creencias que tenemos sobre ese grupo, para explicar su comportamiento.

estereotipos

Aspectos definitorios de los estereotipos:

  • Simplifican o exageran los rasgos atribuidos a un grupo .
  • Sirven para justificar o racionalizar las reacciones afectivas y conductuales hacia un grupo.
  • Al tratarse de estructuras cognitivas, son rígidos y resistentes al cambio, aunque se obtenga información que lo desconfirme.
  • Desde una perspectiva cultural, conviene destacar su caracter consensuado, en la medida en que son creencias compartidas por  los miembros de una cultura.

los estereotipos  constituyen el componente cognitivo del prejuicio . Como señala Susan Fiske (psicóloga Social), conviene separar conceptualmente los términos estereotipo, prejuicio y discriminación que en ningún caso son redundantes.

Los estereotipos puede expresarse como las creencias culturales sobre las características de los miembros de un grupo  como las creencias personales sobre esas características. El concepto “Estereotipia“, se utiliza para referirse al grado en el que una persona asume esas creencia estereotipadas y compartidas.

Desde la Psicología Social se han propuesto diferentes explicaciones sobre el origen de los estereotipos básicos que realizamos de forma automatica: “la categorizacion”. Este proceso básico y general permite organizar la complejidad del entorno que nos rodea a partir de diferentes conjuntos que comparten características. Se aplica el término “Categorización Social” para hacer referencia al proceso que permite clasificar a las personas en grupos en función de las características que tienen en común ( edad, sexo, etnia o nacionalidad). Así, a través de la pertenencia grupal asignamos a una persona las caraceristicas atribuidas a todos los miembros de su grupo. Para Henry Tajfel (psicólogo Social Británico), este proceso de categorización introduce simplicidad y orden donde hay complejidad y varía casi al azar.  Solamente nos ayuda si las diferencia difusas se transforman en diferencias claras, o si se crean nuevas diferencia que antes no existían. Esta diferenciación entre grupos es la base de la “estereotipia“. La categorización de las personas por su pertenencia grupal genera diversos efectos automáticos, que afectan a procesos cognitivos, afectivos y motivacionales. Uno de estos efectos cognitivos de denomina “Homogeneidad Exogrupal“, y consiste en un sesgo que lleva a percibir a los miembros del otro grupo (exogrupo) mas semejantes entre sí, y a los miembros del grupo al que pertenecemos (endogrupo) de forma mas diferenciad, ejemplo:”Los alemanes son todos iguales, sin embargo, los españoles son diferentes entre sí”. La mayoría de estereotipos tienen connotaciones afectivas (+ o – ) y motivacionales que influyen en esa categorización, lo que origina que se distorsiones la realidad y se tienda a exagerar las diferencia entre los grupos y a subestimar las variaciones entre los individuos que pertenecen a un mismo grupo.

Los Estereotipos se aprenden a través del proceso de socialización y su transmisión se produce de diversas formas: a través de nuestros padres, amigos o los medios de comunicación (aprendizaje Sociocultural), así como a partir de las propias vivencias y experiencias personales con los miembros de otros grupos. No hay tampoco que olvidar el factor motivacional, en tanto en cuanto, en función de nuestros intereses, podemos percibir como inferiores a los miembros del exogrupo.

Una vez formados y adquiridos, los estereotipos, se convierten en estructuras rígidas difíciles de modificar aunque exista información se los desconfirme. Cuando una persona no encaja con el estereotipo de un grupo, solemos incluirla en otra categoría o subtipo, ejemplo: Barack Obama, subtipo dentro de la categoría de afroamericano (culto y competente). Al clasificar a las personas, se pueden utilizar conjuntamente diferentes categorías (edad, etnia, sexo, profesión. En la investigación realizada por Deaux, Winton, Crowley y Lewis en 1985 en torno a los subtipos de hombre y mujeres, se ha encontrado que en los subtipos de mujer se diferencia entre profesionales, ama de casa, atletas y mujeres sexy; mientras que entre los hombre se incluyen machistas, hombres de negocios, atletas y hombres de familia.

 

English: Barack Obama delivers a speech at the...

English: Barack Obama delivers a speech at the University of Southern California (Video of the speech) (Photo credit: Wikipedia)

 

Los Estereotipos funcionan como esquemas que nos conducen a ignorar de forma sutil la información inconsistente con nuestros estereotipos hasta hacerla consistente con ellos. También es posible que reinterpretemos esa inconsistencia. Ejemplo: si nuestros estereotipo de los médicos incluye la creencia de que son distantes, cuando encontremos uno que sea cercano, atribuiremos esa causa inconsistente con el estereotipo a una causa personal de él. ( iqe es nuevo, que tiene un buen día, etc)

Normalmente, prestamos mas atención a la información que confirma nuestras expectativas previas y no atendemos a la que las contradice, salvo que la congruencia sea muy fuerte. La “Correlación Alusoria“, es un ejemplo de este proceso. Esta, consiste en percibir asociaciones entre variables que realmente no están relacionadas. Por lo general la relación se establece entre miembros de grupos minoritario y conductas infrecuentes, que suelen ser de signo negativo. Con frecuencia en los medios de comunicación aparecen esas asociaciones.

Una vez seleccionada la información congruente con lo esquemas previos, el estereotipo resulta realmente útil para describir a todos los miembros de otros grupos y para, también, guiar nuestro comportamiento hacia ellos, tal y como sugiere el proceso de la “profecía autocumplida“. En la mayor parte de ocasiones las personas esterotipamos de manera automática o sesgada, lo que implica que en numerosas circunstancias no prestemos atención a la información desconfirmatoria, incongruente o inconsistente con el estereotipo.

Una linea que ha cobrado fuerza en los últimos años, sostienen “que los estereotipos funcionan no solo en el nivel explicito sino también en el implícito”. En este nivel, actúan como creencias que no reconocemos, pero una vez activado pueden determinar el comportamiento manifiesto hacia quienes se dirigen. Funcionan, también, de una manera inconsciente,aunque esto no impide que influyan en nuestras creencias sobre las caracteristicas que suponemos poseen los miembros de una categoría.

En resumen,  los estereotipos tienen su origen fundamentalmente en la categorización social y, una vez formados, se transmiten y aprenden a través de diferentes fuentes. Cuando ya se han establecido las características atribuidas a los grupos, el estereotipo guía la selección de la información congruente con su contenido por medio de una serie de procesos, tanto explícitos como implícitos, que contribuyen a su mantenimiento.

-La Medida de los Estereotipos: 

La medida de los estereotipos ha tenido como objetivo, evaluar el contenido cultural de los estereotipos y  valorar el grado de estereotipia de los individuos. El contenido de los estereotipos se refiere a las creencias compartidas en una cultura sobre que características o atributos poseen la mayoría de los miembros de determinado grupo social. La estereotipia, describe, sin embargo, el gardo en el que una persona aplica esas creencias al evaluar a los miembros de ese grupo y como se utiliza a la hora de realizar conferencia o juicios sobre ellos. Se han desarrollado una serie de técnicas, especificas para la medida de los estereotipos. Entre estas medidas destacan “las listas de adjetivos”,” la estimación de porcentajes” y “la razón diagnostica”:

  • La Lista de Adjetivos: Esta técnica se ha utilizado, para averiguar el contenido de los estereotipos. El estudio seminal de este tipo de medida lo realizaron Katz y Braly (1933). Este estudio permitió comprobar que el contenido del estereotipo de los estadounidenses blancos ( atributos como: trabajadores, inteligentes y materialistas) era mas positivo que el de los negros (características como: superticiosos, holgazanes y despreocupados). Es bastante habitual que la lista de adjetivos se obtenga a partir de estudios previos que emplean una técnica de respuesta abierta, pidiendo a los componentes de una muestra que generen libremente características que describen a los miembros del grupo, seleccionándose posteriormente, aquellos rasgos que se mencionan con mayor frecuencia. Este tipo de técnica tiene la ventaja de que permite obtener características que no están sesgadas por las creencias previas de los investigadores. Por contra, la técnica de la lista de adjetivos, no permite estimar el grado de estereotipia de los individuos.
  • Estimación de Porcentajes: El procedimiento consiste en pedir a los participantes del estudio que indiquen el porcentaje de individuos del grupo que posee cada atributo. Este procedimiento sugerido inicialmente por Carl Brigham (psicólogo de la U. de Princeton) en 1971, puede utilizarse con un doble  objetivo. Por un lado, permite medir de forma escalada ( rango de 0 a 100) la estereotipia y, por otro, se puede emplear para comprobar hasta que punto un rasgo o característica se considera estereotípica o no.
  • La Razon Diagnostica: “La razón diagnostica” se concibe como una medida de estereotipia que permite reducir la probabilidad de asignar una característica mas a un grupo que a otro. Para calcular esa razón, se divide el porcentaje de miembros de un grupo que se supone tiene una determinada característica, por el porcentaje de persona que se supone que tienen esa característica. Si la razón obtenida en la muestra es estadisticamente superior a uno, esa característica es importante para representar al grupo. si es inferior a uno, ese atributo no representa al grupo. Ademas, esta técnica permite obtener una medida individual de estereotipia, a partir de la suma de las razones diagnosticas de los diferente rasgos estereotipados. Este tipo de medida se ha empleado para evaluar el contenido de estereotipia de genero en muestras estadounidenses y españolas, ya que permite paliar algunos de los problemas asociados a las medida generales de estos estereotipos.
  • Otras medidas de estereotipia: Las mismas técnicas que se emplean para medir actitudes, tanto implícitas como explicitas, pueden utilizarse para medir la estereotipia. R.C.Gadner(19733) propuso el “diferencial semántico” para valorar el contenido de estereotipos, así como para medir diferencias individuales. Con este procedimiento, se considera que un rasgo forma parte del estereotipo cuando la media de las puntuaciones asignadas se desvía significativamente de la media teórica. Por otro lado, se puede calcular un indice de estereotipia individual sumando las puntuaciones en las escalas que definen el estereotipo. Ejemplo, también, de medidas de estereotipia, pueden ser concretamente: la preactivación o “Priming” y el Test de Asociaciones Implicitas (IAT). Tanto el “priming” com el IAT se han empleado en estudios sobre estereotipos de diferentes grupos. Blair y Banaji comprobaron en 1996, que los estereotipos de genero se activaban cuando se “primaban”, y que los efectos de la estereotipia producida por el “priming” se reducían, cuando se sucitaban aspectos relacionados con la desconfirmación de esos estereotipos.

*I. a la Psicología Social. Edt. Sanz y Torres. Tema 10. Pag 357-368. UNED.

http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-estereotipos

http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-ventajas-desventajas-estereotipos-info_183215/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

psy'n'thesis

investigación & nuevas ideas en psicología

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 157 seguidores

%d personas les gusta esto: