FREUD y el Psicoanálisis: “La psicología del inconsciente” (3)

+El PSICOANÁLISIS CLÁSICO: 1900-1919

-La obra fundacional: “La Interpretación de los Sueños (1900).  

Freud consideraba “la interpretación de los sueños como su obra maestra. “El secreto revelado” que Freud valoraba tanto, era el de que los sueños no son una serie de experiencias sin sentido, sino que constituyen “la via regia hacia el inconsciente”: un indicio de los más recónditos recovecos de la personalidad. La mayoría de los pensadores, entre ellos Wundt, concedían poca importancia a los sueños. Freud consideraba los sueños como afirmaciones simbólicas de una realidad inalcanzable a la experiencia durante la vigilia.

La tesis de Freud era que todos llevamos en nuestro interior deseos reprimidos que intentan constantemente lograr el acceso al control de la conducta. Cuando dormimos, la conciencia enmudece y la represión se debilita. Si nuestros deseos reprimidos consiguieran escapar completamente a la represión, nos despertaríamos y recuperaríamos el control. Los sueños son un compromiso que nos permite dormir, ya que son expresiones alucinatorias y disfrazadas de las ideas reprimidas.

Freud afirmaba que todos los sueños son realizaciones de deseos, es decir, una expresión disfrazada de deseos inconscientes. Los sueño y la Histeria tienen el mismo origen, porque ambos son representaciones simbólicas de deseos reprimidos y ambos pueden entenderse descubriendo sus fuentes.

La teoría de los sueños de Freud también proporcionó un modelo general de la mente como un sistema de diversas capas en el que el inconsciente da forma al pensamiento y a la conducta. Según el psicoanálisis, los sueños nunca son lo que parecen porque están motivados por bajos e indecentes deseos agresivos y sexuales.

-La Teoría Clásica de la Motivación: “Tres ensayos sobre la Teoria  sexual” (1905).

Sigmund Freud

Freud no hizo públicas sus ideas sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo hasta 1905. Se puede observar realmente, lo increiblemente limitada que era la concepción de la motivación humana de Freud. Freud aseguraba que el ser humano no tenía motivos que no compartiera con los animales, y su lista de motivos animales era muy breve: Sexo, Hambre, Sed y Defensa Propia. Posteriormente añadió la Agresión, pero en los “Tres ensayos” el sexo ocupaba el ligar central y predominante.

En su primer ensayo, Freud sostiene dos tesis sobre las aberraciones sexuales. En primer lugar, “no cabe duda de que hay algo innato en la perversiones, pero es algo innato para todos”. Lo que la sociedad denomina “perverso” es solo el desarrollo de una de los componentes del instinto sexual. La segunda tesis, era que “la neurosis son, el negativo de las perversiones”. Es decir, todas las neurosis tienen una base sexual y surgen de la incapacidad del paciente para manejar algún aspecto de su sexualidad. El neurótico en vez de perversiones o una sexualidad sana, tiene síntomas.

En el segundo ensayo, Freud exponía por fin al mundo sus ideas sobre la sexualidad infantil y el concepto de Edipo que había desarrollado durante el episodio del error de la teoría de la seducción.

En el último ensayo, Freud pasaba a ocuparse de la sexualidad adulta, que comienza en la pubertad. En los individuos perversos, el placer asociado a algún instinto infantil es tan intenso que sustituye por completo a la actividad genital. El neurótico se ce superado por las exigencias sexuales adultas y convierte sus necesidades sexuales en síntomas.

-La Teoría Clásica de la personalidad:

El concepto de inconsciente psicológico es el único verdaderamente indispensable del psicoanálisis. La idea no es original de Freud. Freud propuso 2 teorías sobre el inconsciente. La primera ha recibido el nombre de modelo topográfico” porque concibe la mente como un espacio en el que las ideas se mueven entra la conciencia y el inconsciente. El “modelo topográfico” era la version que elaboró Freud del “camino de las ideas” propuesto por Descartes, Locke y los filosofos que le sucedieron. Debajo de la conciencia había procesos cerebrales, no pensamiento inconsciente, una postura que Freud defendió en su “Proyecto de Psicología para Neurólogos”.  

Ni Franz Brentano no William James negaban la validez de un uso puramente descriptivo del término “inconsciente”. Ambos, reconocían que la conducta o la experiencia puede estar determinada por factores de lo que el ser humano no se da cuenta.

James señaló que la conciencia es un proceso cerebral, y que no somos conscientes de los estado de nuestro cerebro. James y otros psicólogos consideraban cientificamente peligroso postular la existencia de un inconsciente. Porque el inconsciente, no puede ser examinado o inspeccionado.

Freud expuso detalladamente su concepción de la mente inconsciente en “Lo Inconsciente” donde ofrecía dos argumentos principales para postular la existencia de un ámbito mental inconsciente. La primera prueba incorvertible era la afirmación de Freud del éxito terapéutico del psicoanálisis. Él sostenía que una terapia funcionaba si, y solo si, se basaba en una teoría verdadera de la mente. Su segundo argumento se basaba en la cuestión filosófica de las otras mentes planteada por Descarte. Freud defendía que, igual que inferimos la presencia de la mente en las demás personas a partir de acciones u manifestaciones orales observables, deberíamos hacer lo mismo con nuestra mente. “Todas las acciones y manifestaciones que percibo en mí mismo deben juzgarse como sui pertenecieran a otra persona”. Freud reconocía que este argumento “conduce lógicamente a suponer una segunda conciencia” dentro de uno mismo. Según Freud, otra conciencia posee características que es preferibles considerarlas como propias de procesos mentales inconscientes.

Freud pasó a distinguir carios sentidos del término “inconsciente”. La concepción topográfica freudiana de un espacio mental inconsciente /(el inconsciente) en el que residen las ideas y los deseos cuando no están presentes a la conciencia. En la descripción de la mente que hacía Freud, todas las percepciones o pensamientos se registran primero en el inconsciente, donde se comprueba si son o no aceptables para la conciencia. Los pensamientos que pasan esa censura pueden llegar a ser conscientes, mientras que los que no los pasan no se les permite acceder a la conciencia. Pasar la prueba de la censura, solo permite que la idea en cuestión pueda convertirse en consciente”. Las ideas así disponibles para la conciencia residen en el pre-consciente. Las ideas o deseos que no superaban el examen del censor mental suelen ser muy intensos y están constantemente procurando manifestarse. Como son repugnantes, deben ser obligados a permanecer en el inconsciente. Este inconsciente dinámico es producido por la represión que consiste en el acto de impedir activa y enérgicamente el acceso a la conciencia de los pensamientos aceptables.

+Revisión y Ampliación del Psicoanálisis: 1920-1939.

Las ideas de Freud iban a cambiar notablemente. En la década de los años veinte revisó sus teorías de la motivación de la personalidad de manera drástica. En la década de 1930 escribió dos libros muy leidos en los que aplicaba el psicoanálisis al futuro de la religón y de la sociedad. 

-Las Revisiones:

-El problema de la Agresión: “Mas alla del principio del placer “(1920) 

En 1905, cuando escribió “tres ensayos sobre teoría sexual”, Freud concluía que el que uno terminará siendo un adulto sano, neurótico o sexualmente perverso dependía de los pensamientos sexuales que hubiera tenido en la infancia y, sobre todo, de que hubiera resuelto el complejo de Edipo. Quedaba pendiente de resolver el problema de explicar el origen de la energía mental utilizada para llevar a cabo esa represión de la libido. Freud propuso como “hipótesis de trabajo” la existencia de dos grupos de instintos primarios: “el Yo o instinto de conservación” y “los instintos sexuales“.” Los instintos sexuales del Yo” utilizan su energía para defenderse de sus deseos impulsados por los instintos sexuales, esto es, para reprimirlos.

En 1920 Freud revisó su teoría de la motivación en su obra “mas allá del principio del placer“. En esta obra propuso que el objetivo de toda vida es la muerte. 

El argumento de Freud se basa en su concepción de los instintos como impulsos y de la conducta como motivada por la reducción de los impulsos. Los instintos insatisfechos dan origen a estados de excitación y satisfacción que Freud denominó “compulsión repetitiva”. Parece que el estado que busca todo ser vivo es la completa relajación, la liberación de toda excitación”. El ciclo de la compulsión repetitiva se interrumpe con la muerte. Reside en nosotros, concluyó Freud, un impulso hacia la muerte que convive con los impulsos hacia la vida. Los instintos del Yo conservan la vida del individuo y los instintos sexuales la de las especies, por lo que Freud los agrupo como los instintos de vida a los que denominó Eros. El instinto opuesto a los de la vida es el instinto de muerte o Tánatos. Eros y Tánatos se reprimen mutuamente. Tanatos aporta la energía con la que el Yo, a instancias del moralizador SuperYó, reprime los deseos sexuales; Eros aporta la energía necesaria para reprimir el instinto de muerte e impedir que cumpla de inmediato su deseo letal.

Según la primera teoría de Freud, los actos agresivos se producían a caisa de la frustración del Yo o de las necesidades sexuales. Según la nueva teoría, la agresión era un impulso autónomo. El instinto de muerte también puede ser desviado de ocasionar la muerte al organismo. Eros podía reprimir la agresión suicida de Tánatos durante un tiempo, pero la consecuencia necesario de ello era el desplazamiento de la agresión  hacia los demás.

-Las estructura de la personalidad: el Yo y el Ello.(1923)

En lo inconsciente, Freud había desarrollado los usos descriptivo, topográfico y dinámico del inconsciente. El inconsciente se trata también de un sistema mental distinto de la conciencia que sigue sus propios principios fantásticos. En el, No rige la lógica, es emocionalmente inestable, vive tanto en el psasdo comoen el presento y no tiene ningún contacto con la realidad exterior. El modelo topográfico de la mente como conjunto de espacios fue sustituido por un modelo estructural. Según la nueva teoría, la personalidad se componía de tres sistemas mentales diferentes. El primero era el Ello innato, irracional y orientado hacia la satisfacción (la antigua concepción del inconsciente). El segundo era el Yo aprendido, racional y orientado hacia la realidad (el consciente y el preconsciente). El tercero era el SuperYó irracional y moralista (la censura).

-Las ampliaciones: 

Durante la última decada de su vida. Freud comenzo a aplicar el psiconálisis a grandes cuestiones hitóricas y culturales.

-“El Porvenir de una Ilusión” (1927) . 

Freud defendía que la religión es una ilusión, un intento colectivo de realización de deseos. La religión, decía no se basa más que en nuestros sentimiento infantiles de indefensión y el consiguiente deseo de ser protegidos por un padre todopoderoso que se convierte en Dios. Para, Freud, la religión era una ilusión peligrosa porque sus enseñanzas dogmáticas atrofian el intelecto y mantienen a la humanidad en un estado infantil.

En “El provenir de una ilusión” Freud hizo algunas afirmaciones sorprendentemente que retomó en “el malestar de la cultura”.

-“El malestar de la Cultura” (1920). 

Todos los seres humanos persiguen la felicidad y, según Freud, los sentimientos de felicidad más intensos proceden de la satisfaccioón directa de nuestro deseos instintivos, especialmente los sexuales. La cultura, sin embargo, nos exige renunciar en gramn medida a dicha satisfaccion directa y sustituirla por otras actividads culturales. Las personas civilizadas, por lo tanto, son menos felices que sus equivalentes primitivos. A medida que la cultura se desarrolla, la felicidad disminuye.

La cultura por lo tanto, presenta un dilema para el que Freud no encontraba salida. Por un lado, ejerce de protectora y benefactora de la humanidad. Por otro, exige infelicidad e incluso neurosis como pago de sus servicios.

“El malestar en la cultura” ha resultado ser la obra mas leída y provocativa de Freud.

+ El Destino del Psicoanálisis:

El psicoanálisis sobrevive, aunque su prestigio disminuye a medida que se averigua que los trastornos mentales tienen su origen en disfunciones del sistema nervioso y proliferan las terápias alternativas. Si la influencia de Freud en la psicología académica fue muy limitada, la se sus primeros seguidores fue prácticamente inexistente. 

-El psicoanálisis Freudiano y la Ciencia: 

La pretensión del psicoanálisis de ser una ciencia como cualquier otra siempre ha sido controvertida. La crítica de mayor influencia contra el estatuto científico del psicoanálisis fue la de Karl Popper, que consideraba el psicoanálisis como una pseudociencia. Popper formuló “el principio de falsación”. Según este principio, para que una teoría pueda considerarse científica debe permitir hacer predicciones que pueda demostrarse inequívocamente que son falsas. Popper se dio cuenta de que el psiconálisis siempre era capaz de explicar cualquier conducta por contradictoria que pudiera parecer con los principios del psicoanálisis.

El filósofo Adolf Grünbaum mantiene que Freud, propuso una serie de pruebas con las que se podía falsear el psicoanálisis. A la mas importante de ellas la llamó” argumento de la concordancia”.

Grunbau cree que el argumento de la concordancia es falsable. por lo tanto, el psicoanálisis es una ciencia, y el problema consiste en determinar si sus afirmaciones son verdaderas o falsas. para ser aceptado como verdadero, el psicoanálisis debe demostrar un éxito terapéutico único, exclusivo. ya que si otros sistemas terapéuticos funcionaran al manos igual de bien, no habría razón alguno para preferir la complejidad del psiconálisis a otras teorías más sencillas.

Si examinamos el éxito terapéutico del psicoanálisis, veremos que, facilitaba en realidad poquísimos datos que confirmaran sus afirmaciones. Freud sólo informo en detalle de seis casos, de los que uno no fue tratado por el; del resto, solo de dos afirmo que habían sido un éxito. Esos dos casos fueron los de “el hombre de las ratas” y el “Hombre de los lobos”. Ambos informes se caracterizaban por contener numerosas distorsiones de la verdad, y ninguno de los dos pacientes parece haberse curado.

Otros estúdios posteriores sobre resultados terapéuticos no aportan prueba alguna de que la eficacia de la terapia psicoanalitica tenga caracter exclusivo. Freud apenas concedía valor alguno a los intentos de verificar experimentalemnte el psicoanálisis. El psicoanálisis parece entonces debatirse entre los cuernos de un dilema: o no puede ser comprobado ( en cuyo caso es pseudociencia) o si puede serlo ( sra estonces, una mala ciencia).

Algunos partidarios del psicoanálisis intentan disolver el dilema afirmando que el psicoanálisis no es en absoluto una ciencia, sino un medio de interpretación. Esta versión hermenéutica sostiene que la actividad del psicoanálisis se asemeja más a la crítica literaria que a la ciencia. Un critico literario lee detenidamente un texto para exprimirle el significado. De igual modo, el psicoanalista intenta leer el texto de la vida de su paciente, buscando o construyendo el significado oculto que contiene. Según esta versión del psicoanálisis, el objetivo de la terapia es llegar a una interpretación con la que el paciente esté de acuerdo y que pueda constituir la base de una vida mas plena. ( la hermenéutica era originalmente el arte de interpretación de la biblia).

 

*Historia de la Psicología. Edt. Pearson. Uned. Tema 8.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSOS

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

psy'n'thesis

investigación & nuevas ideas en psicología

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 169 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: