Fases Del Sueño.

El mejor estudio del sueño humano es el que se realiza en un “laboratorio de sueño”, por lo general ubicado en una universidad o en un centro medico. Consta de uno o varios pequeños dormitorios adyacentes a un cuarto de observacion. El investigador prepara a la persona, colocandole electrodos sobre el cuero cabelludo para registrar el electroencefalograma (EMG) y sobre la barbilla para detectar la actividad muscular mediante electromiograma(EMG). Unos electrodos situados en el borde externo de los ojos registran los movimientos oculares en un electroculograma (EOG).

English: The image is of Douglas Myers (myself...

Durante la vigilia (estar despierto o en vela), el EEG de una persona normal muestra 2 patrones basicos de actividad: Alfa y Beta. “La actividad Alfa” está formada por ondas regulares de frecuencia media, de 8 a 12 Hz. Esta actividad ocurre en el cerebro cuando la persona esta descansando tranquilamente, sin estar activada o muy excitada y sin dedicarse a una actividad mental dificil. (aveces puede registrarse ondas alfa cuando una persona tiene los ojos abiertos). El otro tipo de patron EEG de vigilia, “la actividad beta”, consiste en ondas irregulares de 13 a 30 Hz. La actividad beta es asincronica (NO simultanea o no coincidente) y ocurre cuando la persona no esta alerta y atenta a lo que sucede en el entorno o cuando esta pensando con concentracion.

Cuando el sujeto comienza a dormirse, rapidamente entra en la fase 1 del sueño, lo que provoca la aparicion de cierta cantidad de “actividad Theta” (3,5/7,5 Hz). Esta fase es una transicion entre el sueño y la vigilia (los parpados de vez en cuando se abren y se cierran lentamente y los ojos se mueven de arriba/abajo).

Al cabo de unos 10 minutos, entra en la fase 2 del sueño. Durante esta fase, el EEG es en general irregular pero incluye períodos de actividad Theta, “spindles” del sueño y “complejos K”. Los “spindles” del sueño son breves salvas o fogonazos de ondas, de 12 a 14 Hz que ocurren de 2 a 5 veces por minuto durante las fases 1 a 4 del sueño. “Los complejos K” son ondas agudas y repentinas que solo suelen observarse durante la fase 2 del sueño. Estos ultimos, ocurren espontanemaente, con una frecuencia aproximada de uno por minuto, pero amenudo pueden provocarse con un ruido inesperado. Al parecer estos “complejos”, son los precursores de las ondas Delta.

Unos 15 minutos mas tarde ( de la fase 2) el sujeto entra en la fase 3. Comienza la aparicion de “actividad Delta de alta amplitud, con frecuencia menor a 3,5 Hz). Las fases 3 y 4 no estan bien delimitadas ya que, en la fase 3 hay entre un 20/50 por ciento de actividad Delta y  en la fase 4, hay mas de un 50 por ciento. Ests fases (3 y 4) son llamadas en conjunto, “sueño de ondas lentas”.

La particularidad mas importante de la ” actividad de ondas lentas” durante el sueño, son las oscilaciones lentas de menos de 1Hz. Cada oscilacion consta de una sola onda “bifasica”(descendente y ascendente). La primera parte de la onda indica un estado de descenso en el que las neuronas del neocortex no responden, y parece ser que es cuando pueden repornerse. La segunda parte, indica un periodo de ascenso durante el cual las neuronas descargan brevemente una frecuencia alta. Las “oscilaciones lentas” que ocurren durante el sueño juegan un papel importante en el aprendizaje y en la memoria.

Aproximadamente 90 minutos despues del comienzo del sueño ( y unos 45 minutos despues de que haya empezado la fase 4) se produce un repentino cambio fisiologico en el sujeto. El EEG se vuelve desincronizado. Los ojos ( del paciente o persona) se mueven rapidamente de un lado a otro bajo sus parpados cerrados. Aparece una marcada perdida del tono muscular, aparte de algunas sacudidas musculares ocasionales ( durante el sueño REM (“rapid eye movements” o “movimientos oculares rapidos”) los sujetos estan practicamente paralizados.

Segun la mayoria de criterios, la fase 4 es la mas profunda del sueño. Solo los sonidos fuertes podrian despertar a una persona, y al despertarse se mostraria aturdida y confusa.. Cuando el despertar se da durante la fase REM, el individuo parece estar alerta y atento. Los sueños que ocurren durante la fase REM suelen tener una estructura narrativa, los acontecimientos se desarrollan entorno a una historia.

Durante el resto de la noche, se alternan periodos de sueño REM y periodos de sueño “no REM”. Cada ciclo dura aproximadamente 90 minutos e incluye un episodio de sueño REM de unos 20 a 30 minutos, asi que, en un sueño de 8 horas, se darán 4 o 5 periodos de sueño REM. En los episodios siguientes de sueño “no REm”, cada vez hay mas cantidad de fase 2 y  los episodios de sueño REM se van haciendo mas prolongados.

El hecho de que el sueño REM ocurra regularmente cada 90 minutos sugiere que un mecanismo cerebral da lugar alternativamente al sueño Rem y al sueño de ondas lentas, asi que, en condiciones normales, un perido de sueño “no Rem” ha de preceder al sueño REM. El caracter ciclico del sueño REM parece estar controlado por un reloj cerebral que tambien regula un ciclo de actividad que continua dandose durante la vigilia (cuando se esta despierto o en vela).

Durante el sueño Rem, la mayoria de neuronas motoras del bulbo raquideo y craneales estan muy inhibidas. Al mismo tiempo, el cerebro esta muy activo, el flujo sanguineo cerebral y el consumo de oxigeno se incrementa, se produce una ereccion, al menos parcial, del pene en el hombre y un aumento de las secreciones vaginales en la mujer ( independientemente de la exitacion sexual).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red…

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

psy'n'thesis

investigación & nuevas ideas en psicología

A %d blogueros les gusta esto: