Antecedentes de la Agresión: Factores situacionales y del contexto.

A continuación nos centraremos en los antecedentes próximos de este tipo de comportamientos, y se presentaran resultados empíricos que describen sus efectos y la forma en la que operan.

+Factores procedentes del entorno físico. Estímulos físicos y ambientales como antecedentes de la agresión. 

Los antecedentes físicos y ambientales relacionados con la agresión son de naturaleza aversiva. Los mas estudiados son : el Ruido, la Temperatura ambiental extrema, el Hacinamiento y el Dolor. Son varios los aspectos que tienen en común estos factores ambientales instigadores de agresión: 

  1. Son algunos de sus aspectos subjetivos los que determinan su relación con la tendencia a agredir. La interpretación que la persona hace de los estímulos del contexto, es clave para entender su influencia en la conducta.
  2. Los mecanismos propuestos para explicar las relaciones entre estos factores ambientales y la tendencia a agredir son similares.

Respecto al Ruido, se ha encontrado que:

  • Es la imposibilidad de predecirlo y la falta de control sobre el lo que resulta mas estresante.
  • El ruido continuado tiene un efecto acumulativo que mina la tolerancia a la frustración, lo que a su vez se relaciona con la tendencia a reaccionar de forma agresiva. (Glass y Singer, 1972).

Respecto al Hacinamiento:

  • Es la experiencia subjetiva displacentera asociada a la densidad (es decir, el hacinamiento propiamente dicho), la variable que se asocia a la tendencia de agredir.
  • Los resultados también sugieren que el hacinamiento afecta más a los hombres que a las mujeres.

Respecto a la Temperatura:

  • El clima muy frío se relaciona con niveles menores de violencia (por ejemplo, Finlandia), Los climas cálidos se relacionan con los niveles mas altos de violencia, y los climas extremadamente calurosos (por ejemplo, Malasia) se relacionan con niveles moderadamente altos de violencia.
  • Los estudios de laboratorio con experimentos de agresión real muestran una relación no lineal. Baron y cols, encontraron una relación en forma de U invertida. Es decir, los mayores niveles de agresión se producían en condiciones moderadas de afecto negativo (provocación alta+temperatura moderada o provocación baja+temperatura extrema). Cuando el afecto es escasamente aversivo o extremadamente aversivo, la tendencia a agredir disminuye.

Respecto al Dolor:

  • El Dolor no solo se relaciona con la conducta agresiva sino que, cuando se tiene la oprotunidad de dañar, genera un mayor deseo de hacer daño incluso a aquellos que no son causantes directos del dolor (Berkowitz, Cochran y Embree, 1981).
  • El Dolor provoca emociones negativas asociadas a la agresión, como irritabilidad y cólera. Estas emociones son mayores cuando se anticipa a la persona, que va a ser sometida a una experiencia dolorosa (Berkowitz, 1983).

+Antecedentes Motivo-Emocionales:

La Frustración como antecedente de la Agresión: 

La Hipótesis de la Frustración“: Originalmente, Dollard, Doob, Miller, Mowrer y Sears (1939 postularon que la agresión siempre era consecuencia de la frustración y que la frustración llevaba necesariamente a la agresión. Según ellos, cualquier estimulo o acontecimiento que obstaculiza o bloquea la consecución de una meta genera frustración y esta frustración desencadenará inevitablemente una reacción agresiva.

Posteriormente Berkowitz, propone que la relación entre frustración y agresión es indirecta. Se plantea que la frustración desencadena una reacción emocional de cólera caracterizada por manifestaciones expresivo-motoras propias (como son: enrojecimiento, elevación de la tasa cardiaca, apretar los puños, gritar, atacar y otras), y que, mediante los procesos de condicionamiento clásico, esta reacción activa en la memoria el conjunto de cogniciones, experiencias pasadas y guiones de acción relevantes para la agresión (Berkowitz, 1983).

Cuadro 9.3. Principales implicaciones de la Frustración-Agresión: 

La hipótesis original de la frustración-agresión suponía una relación indirecta entre frustración y agresión, siendo la frustración el antecedente necesario para que se dé agresión y siendo la reacción inevitable ante la frustración.

La propuesta de la activación o arousal como mecanismo mediador entre frustración y agresión permite concebir la frustración como uno de los muchos factores que, de forma indirecta, favorecen la manifestación de agresión. Estos factores tendrían en común que aportan activación al organismo, lo que a su vez facilitaría la respuesta agresiva. La frustración no desencadena de forma inevitable una reacción agresiva, sino que la energía que aporta propiciaría que las tendencias de acción de cada persona tiendan a manifestarse. Cualquier estimulo activante o estresante y aversivo podría tener efectos similares a los que provoca la frustración.

Finalmente, la propuesta que afirma que el afecto negativo es un mecanismo mediador entre la frustración y la agresión remite a procesos de condicionamiento clásico, a través de los cuales se desencadena la respuesta físicas y motoras previamente asociadas a las emociones y cogniciones relevantes para la agresión.

Las emociones como antecedentes de la agresión:

Blanchard y colaboradores elaboraron en 1977 “el modelo del calculo emocionalde la agresión a partir de un mecanismo innato. La propuesta original de Blanchard y colaboradores sugiere que la acción de este mecanismo se de modulada por procesos cognitivos de distinto tipo que determinarán la manifestación de conductas agresivas o de huida. Si antes una situación que produce cólera, se llega a concluir que la agresión es una forma eficaz de alcanzar el objetivo  es probable que se llegue a agredir. Si ante una situación que desencadena miedo se anticipa el éxito mediante la huida, es probable que esta sea la reacción que desencadene, pero si, por el contrario, la huida no es posible, se propiciará en mayor media una conducta de ataque defensivo.

Desde esta perspectiva se sugiere que los afectos negativos, tales como la ira, la agitación, el estado de animo depresivo o la irritación, podrían instigar reacciones agresivas ante una provocación ( Berkowitz, 1983). Por otro lado, se ha propuesto también, que las emociones positivas, tales como la alegría o la empatía, podrían inhibir las tendencias agresivas (Myers, 1987).

Muchos estudios han puesto de manifiesto que la cólera esta estrechamente relacionada a la agresión afectiva o reactiva. La cólera (o la ira): es una emoción intensa que se caracteriza por el deseo o la motivacion para dañar y que puede instigar la agresión, al menos, a través de 5 vías.

En términos generales, se sugiere que existen ciertas emociones como la empatía, que inhiben la conducta agresiva. El mecanismo que explicaría esta relación seria la incompatibilidad entre estas emociones y las respuestas agresivas. Fesbach (1989) plantea que observar  las señales de malestar de victimas de agresión provoca malestar emocional empático en el observador (empatía paralela), lo que, a su vez, inhibirá las posteriores respuestas agresivas (instrumentales y hostiles) y facilitara las conductas de ayuda hacia otras victimas.

Controlar la Ira

Cuadro 9.4. Formas en que la Cólera ( o la Ira) afecta a la agresión

  • La Cólera reduce la inhibición de la agresión. La experiencia de la cólera puede inhibir los procesos re razonamiento y los juicios morales que ayudan a analizar e interpretar determinada situación.
  • La cólera hace mas persistente en el tiempo la intención agresiva, y aumenta el recuerdo de los eventos instigadores y del estado de activación que genero el estimulo original
  • La ira es utilizada como clave informativa, es decir, adquiere un valor informativo que es utilizado por el que la siente para identificar las causas, la culpabilidad y las posibles formas de respuesta. Será la experiencia de ira en si misma lo que ayudará a resolver la ambigüedad promoviendo interpretaciones hostiles.
  • La cólera “prima” o preactiva pensamientos agresivos, esquemas y conductas expresivo-motoras de agresión. Una vez primadas, estas estructuras de conocimiento orientan la atención hacia los estímulos relacionados con la ira, y son utilizadas para la interprestación de lo que ocurre y para la selección de respuestas agresivas ante la situación.
  • La cólera, aporta energía para la realización de conductas ya que aumenta los niveles de Arousal. Esto sugiere, que la energía derivada de la cólera promoverá con mayor probabilidad conductas expresivo-motoras de agresión.

*Introduccion a la Psicologia Social. Edt. Sanz y Torres. Tema 9. Uned.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red...

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

A %d blogueros les gusta esto: