Antecedentes de la Agresión (2) y Mecanismos implicados en el proceso de Agresión.

+Antecedentes Socio-motivacionales:

Ataque intepersonal: El ataque interpersonal es, quizás, el instigador mas potente de la agresión. Incluye una diversidad de estímulos que provienen de otras personas en forma de insultos, menosprecios y otras formas de agresión verbal y física. En términos generales, cuando los humanos son provocados tienen deseos de dañar. El ataque interpersonal adquiere su caracter instigador por cuestiones subjetivas, en este caso cuando se percibe como una provocación. La Agresión no es una simple reacción fruto de una secuencia estimulo-respuesta (ataque-agresión) sino que en todos los casos ponen de manifiesto la presencia de variables intermedias y moduladoras de tal relación.

La Exclusión Social: La Exclusión social se refiere a la negación de derechos sociales y de oportunidades vitales fundamentales. Es decir, todos aquellos procesos sociales que comprometen las posibilidades de participación social de ciertos individuos, grupos, colectivos y/o sociedades. Hay 3 contextos públicos en los que la exclusión adquiere dimensiones propias:

  • El contexto Laboral: exclusion que se denomina “mobbing”
  • El contexto Escolar: denominado “bullying o matonaje”
  • El contexto Estructural: que es la que ejerce una sociedad en su conjunto y se realiza desde los ámbitos sociales que estructuran la sociedad (instituciones o normas sociales, entre otros).

agresion_escolar

La exclusión no debe confundirse con el rechazo interpersonal. las diferencias provienen de 2 aspectos fundamentales.

  • Primero, la exclusión solo es posible en virtud de la participación (activa o pasiva) del resto de los miembros de la comunidad.
  • Segundo, la naturaleza social -y no la individual- de la agresión se pone de manifiesto cuando se observa que la situación de  exclusión de las victimas genera respuestas de evitación por parte del resto de los miembros de la comunidad (Goldstein, 2002). El temor a convertirse a su vez victimas del ostracismo alienta en ellos respuestas activas y/o pasivas de rechazo y devaluación (Leary, Robin, Smith, 2003).
  • La exclusión se ha relacionado con los conflictos gestionados de forma destructiva y con las agresiones extremas.

La Violación de las Normas: El inclumplimiento o la transgresión de normas es un tercer factos socio-motivacional que con probabilidad suscita reacciones agresivas. Las normas tienen una cualidad moral prescriptiva y se refieren a las obligaciones, derechos y privilegios que gobiernan la conducta de los miembros de los grupos. Su incumplimiento suscita un deseo de reparación de tal injusticia.  Las normas cumplen varias funciones para los miembros del grupo o la comunidad:

  • La primera es crear unas condiciones predecibles y controlables que les permitan cooperar entre sí en lugar de luchar y competir. Las normas establecen, entonces, un marco común de reglas concretas de relación y de actuación.
  • Una segunda función es la de describir la realidad aportando información acerca de como deben ser las cosas, de lo que es acertado y no aceptado, de lo que será castigado o premiado y como.

La evidencia empírica confirma que la violación de normas, genera un sentimiento de ira, agresión y deseos de reparación de la injusticia. Los estudios demuestran en todos estos casos que la vulneración de una norma y la consecuente percepción de injusticia no provocarán reacciones agresivas si se juzga que tal infracción esta justificada.

+Mecanismo Implicados en el proceso de Agresión:

La activación como intensificador de la agresión afectiva: La frustración, el ruido, el hacinamiento, etc, aportan activación o energía para la acción y que, en este estado, la conducta resultante será agresiva solo si la persona está predispuesta a actuar de esta forma frente a otras alternativas de conducta. En un estudio realizado por Cristy, Gefland y Hartmann (1971), se encontraron diferencias entre los grupos entre los que tuvieron que competir y los que no compitieron. Es decir, el mecanismo diferencial no fue la frustración por perder o el deseo de venganza, sino la simple activación derivada de la competición.

Transferencia de la activación y cólera: Los psicólogos Zillmann, Indiana, Katcher y Milavsky (1972) acuñaron la expresión “transferencia de excitación“. Este concepto aplicado a la agresión, sugiere que la energía producida por un estimulo inicialmente irrelevante para la agresión puede añadirse al “arousal” elicitado por otro estímulo, próximo en el tiempo, que sí es relevante para la agresión. Se acumulan ambas energías para la realización de una conducta agresiva.

-Cuadro 9.5. “El efecto del Arousal” y su transferencia:

  • la relación entre numerosos factores instigadores como la frustración, la provocación o los estímulos del ambiente físico, y la agresión esta mediada por el nivel de arousal que provocan.
  • En determinadas condiciones, aumentar el nivel de arousal en una persona predispuesta para la agresión puede aumentar la tendencia de agredir.
  • “La teoría de la transferencia de exitación” predice que, en determinadas condiciones, dos fuentes de activación pueden acumular sus efectos aportando mayor energía para la realización de conductas dominantes en la persona. El arousal producido por un estímulo puede ser transferido a otro instigador situacional al atribuir, erroneamente que la activación se debe al segundo.
  • Respecto a la agresión, este tipo de conductas sera más probable si uno de los estímulos elicita emociones relevante para la agresión (ira o deseo de venganza), y cuanto mas intenso sea el instigador de esta emoción.
  • En todo caso, la transferencia de excitación será posible si la oportunidad para realizar la conducta agresiva se produce en un intervalo de tiempo tal que aun no se haya extinguido “la activación residual”, es decir, la provocada por el estímulo inicialmente no relevante para la agresión.

Cognición y emoción en la transferencia de excitación:

Etiquetaje Cognitivo: Ante una provocación que desencadena enojo o ira en la persona, y ante una segunda fuente de excitación, la transferencia se producirá sólo si los mecanismo cognitivos y/o emocionales confirman la pertenencia de esa conducta,  o si las cogniciones que acompañan a activación son relevantes para la agresión.  “La teoría del etiquetaje cognitivo” sugiere que ante un estado de activación serán las cogniciones disponibles las que etiquetarán la emoción como relevante para la agresión o no. Por tanto, según la teoría del etiquetaje, la condición que facilita el efecto de la transferencia de excitación es que la excitación residual debe ser etiquetada como emoción negativa consecuencia de una provocación, ignorando la verdadera fuente de la excitación.

La cólera en la Transferencia de excitación: Esta perspectiva propone que el etiquetaje no es una condición necesaria para que la excitación producida por un estímulo irrelevante se experimente como cólera. Algunos autores plantean que la propia “emoción de cólera”:

  1. guia a las personas en la interpretación de sus causas, en la atribución de culpabilidad y en la elección de altenativas de respuestas oportunas.
  2. Es una fuente de información para clarificar el significado de las situaciones ambiguas.
  3. Facilita las interpretaciones de la situación y de las intenciones desde una perspectiva hostil.

Por último, algunos autores consideran la cólera como una respuesta emocional que se expresa física, cognitiva y comportamentalmente y que todo ello se desencadena por mecanismo puramente asociativos.  Estos autores consideran “el efecto del condicionamiento clásico”, por el que, incluso en ausencia de etiquetaje, la respuesta de cólera esta asociada a respuestas físicas y comportamentales relevante para la agresión (Berkowitz). –

El Motivo de Venganza: El deseo de venganza es central en la agresión afectiva o reactiva. Los pensamientos rumiativos y la idea de vengarse van acompañados de una fuerte sobrecarga emocional que activa los aspectos relevantes para la agresión. Este estado es el que hace que la persona esté orientada a conseguir el  reconocimiento o la compensación que se merece (meta de retribución). Como consecuencia, la percepción de lo ocurrido y el procesamiento de la información relacionada con el conflicto, asocian al deseo de vengarse del provocador. Topally y o´neal (2003), plantean que el motivo de venganza es la consecuencia de que el perceptor:

  1. experimentoe ira.
  2. atribuya responsabilidad y/o intencionalidad al provocador.
  3. crea que el acto de venganza es posible y está pendiente.

Mecanismos Cognitivos-motivacionales:

Cuadro 9.6. Mecanismos cognitivos-motivacionales de la agresión: 

  • Creeencias en un mundo hostil: Son creencias que expresan desconfianza y una percepción del mundo como amenazante. Se expresan de diferentes formas. Por ejemplo: “las personas van a lo suyo”, “no puedes fiarte de nadie”, “hay dos tipos de personas, las que ganan y las que pierden”. Estas creencias pueden enmarcar las relaciones, así como guiar las propias expectativas y el propio comportamiento en un sentido claramente hostil.
  • Creencia en un mundo justo: Esta creencia, afirma que las experiencia de las personas son la consecuencia de sus actos. También, esta creencia, puede en determinadas condiciones, desencadenar procesos de justificación y aceptación de la violencia, por ejemplo, ante situaciones de exclusión o acoso, o culpabilización de la victima: “cada uno se merece lo que tiene”, “cuando el río suena”.
  • Creencias normativas o normas sociales: Son creencias aceptadas socialmente por las que se transmiten la aceptación y aprobación de la agresión. Ejemplo: cuando se enseña que los golpes deben ser respondidos con golpes para lograr el respeto, el empleo de determinadas formas de agresión puede considerarse adecuado en unas culturas e inaceptable en otras.
  • Esquemas procedimentales: Actuan como “scripts” o guiones de acción, y contienen la información acerca de las formas adecuadas de enfrentarse a los eventos a los que la persona esta expuesta. Estos esquemas de accion indican como debe sentirse la persona. Informan, tambien, considerando lo que esta ocurriendo, de la pertenencia o no de las conductas agresivas.
  • Consideración de las consecuencias futuras: La agresión puede ser el resultado de anticipar consecuencias positivas en dos sentidos. En ocasiones, anticipar que la agresión va a posibilitar el éxito en la competición puede ser determinantes. En otras ocasiones, las consecuencias se refieren a la satisfacción de los deseos o del motivo de venganza. Ejemplo: demostrar a los otros que uno no es una persona digna de desprecio o para despertar respeto y temor. En estos casos la consideración de consecuencias futuras puede alentar el “motivo de venganza”.

Mecanismos grupales instigadores de la agresión:

Las relaciones entre grupos son, con frecuencia, conflictivas. La tendencia a resolver estos conflictos de forma agresiva no es una característica , si no que está determinada por la orientación dominantes del grupo hacia la violencia, por la tendencia a considerar la agresión y la violencia como una alternativa en sus interacciones cotidianas.

Es mas probable que aquellos grupos en los que la violencia es valorada y sirve para estructurar, opten por la agresión como estrategia para solucionar conflictos. Este es el caso de bandas juveniles o grupos terroristas, etc.

Dinámicas intragrupales de agresión:

La agresión puede ejercerse entre los miembros del propio grupo ( agresión intra-grupal) o bien en las relaciones con otro u otros grupos ( agresión inter-grupal). Los factores intra-grupales relevantes para la agresión son, de 2 tipos:

  • Por un lado, los relacionados con la adquisición de liderazgo o de alto estatus dentro del grupo, y los relacionados con el estilo de liderazgo
  • Y por otro, aquellos que surgen cuando el propio grupo o los lideres se sienten amenazados, bien por agentes externos, bien por conflictos internos que amenzan la posicion de poder de los lideres ya establecidos (Javaloy, Rodriguez y Espelt, 2001).

La pugna por el poder dentro de un grupo puede llevar a estrategias mas o menos agresivas, como son el uso de la amenaza o el establecimiento de coaliciones dirigidas a garantizar el éxito. Por otro lado, en un grupo que se define a partir de la violencia, la agresividad es un requisito necesario para el alto estatus. Los lideres, servirán como modelos de acción y reforzarán la agresividad y la identificación con la violencia frente a otras alternativas.

El desarrollo de grupos potencialmente hostiles y agresivos es mas probable en situaciones de crisis política, identitaria y social. En este tipo de grupos, el recurso de la violencia hacia el exterior o la propia auto-inmolación parece ser consecuencia de la relaciones sociales que se han ido generando y que, llevan al líder del grupo a decidir que la acción colectiva violenta, es deseable o inevitable (morales y Arias, 2001). La ruptura con el exterior, posibilita el desarrollo de comunidades cerradas que se caracterizan por la despersonalización, el compromiso total y el caracter hermético y cohesivo del grupo en tono a una ideología compartida (Javaloy et al. 2001).

En estos casos, lo grupos se organizan de forma autocrática, con una fuerte estructura jerárquica. Estas comunidades ilustran “el fenómeno del pensamiento de grupo” (Janis 1972), de forma que restringen progresivamente las críticas a las opiniones establecidas, y serán mas propensas a la polarización grupal y a la creencia de moralidad superior del propio grupo frente al resto. Ademas, es frecuente que aparezcan miembros vigilando la conducta de los compañeros, etc.

Por otro lado, las dinámicas intra-grupales pueden, a su vez, desencadenar relaciones inter-grupales agresivas, pérdida del consenso dentro del grupo,etc.

Las manifestaciones de agresión no se restringen a los grupos extremos. Muy al contrario, este tipo de comportamientos agresivos esta muy presente en las relaciones de grupos sociales que, en principio, no se definen por el uso de la violencia. La diferencia entre unos grupos y otros es el grado en que llegan a incapacitar a sus miembros para desarrollarse fuera del grupo.

DISTURBES1

Dinamicas intergrupales de agresión:

Las 3 tradiciones predominantes en el estudio de la agresión en las relaciones inter-grupales, señalan algunos de los mecanismos que habitualmente operan en las relaciones grupales agresivas. Estas 3 tradiciones son:

  • Desde la “teoría realista del conflicto” se ha señalado que las relaciones entre grupos marcadas por la competición del tipo “suma-cero” ( aquella en que para que uno gane el otro tiene que perder) y por los recursos valorados y escasos, desencadenan con mayor facilidad el rechazo, la hostilidad y la discriminación inter-grupal.
  • La teoria de la identidad social” sugiere también mecanismos del propio grupo y los de otros. Desde esta teoría no se predice que los mecanismos que sirven para producir cohesión grupal pueden en determinadas condiciones actuar como instrumentos de exclusión y agresión intergrupal. De esta forma, “el favoritismo endogrupal“, podría desencadenar manifestaciones mas agresivas de rechazo social hacia los “no miembros”. La primera de estas tendencias puede ser consecuencia de la simple categorización social; la segunda, puede ser consecuencia de la perdida de cohesión interna o de la perpepción de amenza a la identidad social del propio grupo.
  • La teoria de la comparacion Social” (Festinger, 1950) identifica los mecanismos y condiciones que pueden llevar a la manifestación de acciones colectivas violentas dirigidas a cambiar la situación social. Algunas de las principales aportaciones de esta perspectiva consiste en haber señalado el papel que pueden tener los sentimietnos de ilegitimad, injusticia y frustración en las manifestaciones de violencia. También, ponen de manifiesto que los mecanismo de comparación social adquieren una relevancia especial en situaciones en las que aparecen desigualdades sociales.

Los procesos de comparación sirven a la “teoría realista del conflicto” para predecir agresión societal cuando los miembros de una sociedad experimentan un desequilibrio entre sus necesidades o expectativas de metas y lo que consiguen.

Algunos autores piensan que la agresión societal comienza cuando se desencadena la “frustración sistemica“, que se refiere al descontento que produce este desequilibrio (Feirabend, 1972) y que puede llevar a la violencia sociopolítica. Otros autores hablan de “privación relativa“, para explicar las revueltas sociales que surgen cuando los miembros de una sociedad culpan al sistema politico del desajuste entre el bienestar que habían esperado, o que les parece minimamente aceptable, y el bienestar alcanzado (Gurr, 1970).

Son los procesos de comparacio n social los que, segñun la Teoría de la Identidad Social, estan en la base del desrrollo de una “identidad social inadecuada”.

+Factores Psicosociales de riesgo:

Con frecuencia, se identifica una constelación de factores instigadores de agresion que confluyen sobre una misma persona. Este tipo de situaciones somete a las personas a experiencias vitales relevantes para la agresión, pudiendo hablar de la existencia de autenticos faactores”psicosociales de riesgo o sindromes culturales de violencia (Triandis, 1996).

Algunos de los factores que con mayor frecuecnia confluyen se derivan de las primeras experiencias con la familia, por ejmplo, la incapacidad de los padres para desarrollar cinculos afectivos seguros con su hijos, etc o la exposicion a patrones de soialización que desarrollan un estilo frio. Es frecuente también que a estas circunstancias se añadan experiencias de violencia en la comunidad, en la propia familia o en la sociedad amplia.

La experiencia de la Violencia: 

La experiencia “directa” de la violencia:

Violencia

La exposición a un ambiente violento convierte al niño convierte al niño en una victima de la violencia en un doble sentido:

  • En primer lugar, por los efectos sobre su desarrollo emocional y psicosocial. Estas experiencias inciden en la manifestación de desordenes conductuales y emocionales, y afectan a su visión del mundo y de sí mismo, a sus ideas acerca del significado y el proposito de la vida, asus espectativas de felicidad futura y asu desarrollo moral (Ney, Fung, Wickett, 1994)
  • En segundo lugar, un ambiente violento, sea en la porpia familia, en la comundad o en el barrio del niño, compromete la capacidad de los padres para sitisfacer las necesidades de cuidado y apoyo.

Los efectos de las experiencia de violencia son diversos. En terminos fenerales, se ha encontrado que la hostilidad emcional entre los padres se relaciona positivamente con la conducta agresiva y antisocial de los hijos. Los niños que han sido agredidos fisicamente por sus padres, asaltan y agreden más a los cuidadores y a sus iguales que los niños abusados sexualmente o los niños rechazados o no abusados. Algunos estudios sugieren que estas conductas estan relacioneadas con el deseo de protegerse u prevenir futuros maltratos. (McCord, 1983).

La experiencia indirecta de violencia. La agresión observada en los medios de comunicación: 

Algunos estudios revelan que mas del 40% de los niños entre 6 y 10 años que se exponían con gran frecuencia a la violencia televisada, 15 años despues habian delinquido o cometido actos violentos

Existe cierto consenso por el que se considera que los “mass media” son producto de la vida y ademas actian sobre ella, promoviendo y difundiendo aspectos que regulan la vida de las personas y sus visiones del mundo. Se considera así que la televisión, el cine, la radio, la prensa escrita y, la comunicacion por internet, transmiten las normas, valorres y actitudes en la que estas acciones se fundamentan y que promueven este tipo de comportamientos.

El modelado, la imitacion y el    aprendizaje operante son herramientas útiles para explicar que la violencia presentada en los medios de comunicación puede promover el aprensizaje del comportamiento agresivos concretos y su puesta en practiva. Ademas, se ha propuesto que estas experiencias pueden reducir la reacción que, de otro modo, produciría la vision del sufrimiento de las victimas y de los actos violentos en si mísmos.

No se puede presuponer que los espectadores son receptores pasivos y uniformes. Numerosos estudios han puesto de manifiest que estos efectos se reduciran sustancialmente en función de la situación que rodea la exposición y en función del marco cultural en el que produzca. Se ha encontrado que, si durante la exposición de esta forma de violencia se enfatiza la naturaleza irreal o fictia de las imagenes, entonces se reduce considerablemente su efecto.

En definitiva, los resultado comentados sugieren, por un lado, que los medios de comunicacion pueden, en deeterminadas ocasiones, fomentar la violencia y las normas, valores y actitudes que la sustentan. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que esta forma de exponerse a la violencia afectará en mayor medida si el contexto y las caracteristicas de la cultura pormueven el uso de la violencia y la imitacion de las conductas presentadas.

 

*Introducción a la Psicología social. Edt. Sanz y Torres. Uned. Tema 9.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Privaci%C3%B3n-Relativa-y/1690143.html

http://www.ortegaygasset.edu/fog/ver/383/circunstancia/ano-i—numero-3—enero-2004/estados-de-la-cuestion/perspectivas-teoricas-en-el-estudio-de-los-movimientos-sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red...

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

A %d blogueros les gusta esto: