La Motivación en el “Control de la Acción”(1): Motivación Extrínseca.

+La Conducta Extrinseca e Intrinsecamente motivada.

Por medio del aprendizaje se aprende que respuesta se debe dar en cada momento, pero, es a través de la motivación como se obtiene la fuerza para emitir esas respuestas.  

Cuando son las características de los estímulos externos lo que determina la dirección de nuestra conducta, hablamos de “Motivación Extrínseca“. Según esto, la motivación regulada por el por el ambiente es fruto del aprendizaje, ya que los incentivos externos son una consecuencia aprendida, de tal forma que los agentes externos aportan la motivación para realizar o no la conducta. Ejemplo: Aprender un idioma para conseguir mejores condiciones laborales, etc. Cuando un sujeto persiste en una conducta sin un estimulo exterior que lo justifique, nos estamos refiriendo a la “Motivacion Intrinseca“, de tal manera que una conducta intrinsecamente motivada, si se realiza en ausencia de alguna contingencia externa aparente. Ejemplo: practicar el montañismo por mera afición.

trabajo duro recompensa

Se puede decir que existen 2 formas de  disfrutar de una actividad: de forma extrínseca y de forma intrínseca (Ryan y Deci, 2000). Ejemplo: Un libro se puede leer simplemente por el placer de hacerlo, o para acabar un trabajo exigido en clase. No existe una realación automática entre ambas, sino que son 2 dimensiones separadas. La principal diferencia entre ellas se halla en la fuente que energiza la conducta: “Intrinsicamente” la motivación emana de fuentes internas y “extrinsicamente” surge de los incentivos. El nivel de ambos tipos, depende del momento y  de la actividad.

Inicialmente el estudio de la motivación “Extrínseca” se llevo a cabo a partir de los trabajos de Skinner sobre el papel central del refuerzo en la conducta. Desde el conductismo se defendía que aunque hubiera causas internas que determinaran la conducta, sin lugar a duda, eran las causas externas a la persona las que la determinaban. Desde una perspectiva mas cognitivista, “la teoría del incentivo“, desarrollada por Dickinson (1995), mantiene que la dirección hacia una meta es fruto entre las consecuencias y el valor de estas en ese momento para el sujeto.

El estúdio de la motivación “Intrínseca” defiende que los seres humanos son sustancialmente activos por su propia curiosidad y competencia. Se parte del supuesto de que se esta intrinsecamente motivado para saber sobre nuestro entorno y conocer mas de el, sin necesidad que tener que recurrir a contingencias ambientales. Se ha comprobado que la motivación intrinseca correlaciona positivamente con el aprendizaje, el motivo de logro y la percepción de la competencia (Pintrich, 2006). Cuando se actúa con una motivacion intrinseca elevada, los sujetos tienen menos ansiedad (Gottfried, 1990). Pero la gente no siempre genera su motivación desde el interior y por eso hay que acudir a causas externas: Los incentivos.

+ La Motivacion Extrinseca:

La Motivación Externa hace referencia a los factores del ambiente que nos llevan a dar una determinada respuesta, a repetirla y, finalmente, a adquirirla. La Motivación Extrinseca (ME) surge a partir de incentivos y consecuencias ambientales.

El incentivo: se refiere a la influencia de la estimulación externa sobre la conducta motivada. Según la teoría del incentivo, hay objetos en el ambiente hacia los cuales es atraido el organismo y así el incentivo tira del organismo. Pero esta atracción depende de la historia personal con el reforzador y de ciertas características personales.

A través del Condicionamiento Clásico es por el que se adquiere y explica las propiedades hedónicas de los estímulos que actúan como incentivo. El proceso es el siguiente:

  • En primer lugar: Por Condicionamiento Clásico los objetos del ambiente adquieren propiedades hedónicas, tanto agradables como aversivas.
  • En segundo lugar: por Condicionamiento Operante el sujeto emite respuestas voluntarias para acceder a esos estímulos o huir de ellos, según sea las características hedónicas de esos estímulos reforzadores.

El componente motivacional hace que el sujeto se sienta atraído o sea al contrario. La motivación basada en la anticipación de esas propiedades del reforzador se denomina: “motivación de incentivo“.

La Motivación Extrinseca, es aprendida por condicionamiento operante, aunque por condicionamiento clásico los estímulos adquieren sus características hedónicas. Los incentivos agradables son los que provocan las conductas de aproximación a esa meta y los incentivos aversivos son los que inducen las conductas de evitación, las cuales son igualmente adaptativas para la supervivencia. Los incentivos funcionan entonces, por su valor hedónico. y en definitiva, es la experiencia hedónica producida por las propiedades sensoriales de los reforzadores, lo que refuerza la conducta motivada.

La motivación de incentivo se basa en las expectativas y en la anticipacion de las propiedades hedónicas de los reforzadores. Su nivel de motivación se vera afectado por cambiar el “valor del incentivo”. Ejemplo: con premios se pueden enseñar a un perro a dar la para o sentarse. Posteriormente solo lo hará con pedirselo.

Efecto del incentivo en los niveles de motivación:

Los valores de incentivo actúan sobre la conducta tirando del sujeto y atrayéndolo hacia la meta. La idea de que tal conducta llevara a tal premio, puede hacer que la conducta se realice de forma mas motivada. Así se pueden aprender respuestas tanto anticipando los premio como las concecuencias negativas (Bandura, 1977). En definitiva, el incentivo facilita la ejecución por las expectativas que crea y, por eso, el valor del incentivo es aprendido.El valor del objeto” no se encuentra en si mismo, sino en el sujeto que lo percibe e interpreta” (Huertas, 2006).

Los incentivos siempre preceden a la ejecución creando una expectativa de futuras consecuencias buenas o malas sobre la conducta. Los incentivos no causan la conducta, pero afectan a la probabilidad de que se repita la respuesta. Segun J. Reeve (2003), este conocimiento sobre el incentivo se aprende mediante la experiencia. En el “modelo  de incentivo” se destaca la asociación de los estímulos con placer o dolor y los esfuerzos del organismo por alcanzar metas que atraen o repelen (Mayor y Tortosa, 2005).

La diferencia entre Recompensa, Castigo e Incentivo es:

  • La Recompensa, es un objeto ambiental agradable que se da al final de una secuencia conductual y su objetivo es el incremento de esa conducta.
  • Un Castigo, es un objeto ambiental desagradable que se da al final de una secuencia conductual y su finalidad es reducir la probabilidad de que se vuelva a emitir esa respuesta.
  • Un Incentivo, es aquel objeto ambiental que se conoce de antemano que se va a conseguir si se realiza determinada ejecución, y en este sentido, atrae a la persona a realizarla. Es el componente motivacional de la acción.

Se puede comprobar que un mismo objeto puede actuar como recompensa, y también, puede funcionar como incentivo si nos permite anticipar las consecuencias favorables de la ejecución de la conducta. Por este mismo mecanismo, un estimulo “aversivo” puede actuar como castigo e incentivo aversivo: como castigo su objetivo es la disminución de la conducta, y como incentivo aversivo, provoca que no se emita la respuesta para no sufrir las consecuencias desagradables.

Los incentivos difieren de los reforzadores en su momento de aparición y en como motivan el comportamiento. El reforzador al darse al final de la respuesta, determina el que se cueva a emitir; el Incentivo, al adelantarse al comportamiento, refuerza o debilita el inicio de la conducta. Ejemplo: un vendedor que aparte de su salario se lleva una comisión por las ventas que realice.

El incentivo externo afecta a la ejecución, porque “distrae” la atención del proceso de aprendizaje hacia las conducta necesarias para obtener la recompensa cuanto antes. Por eso, las teorías del incentivo se han desarrollado a partir de los efectos que tienen las condiciones de reforzamiento sobre la ejecución (Delamater, 2007), de esa forma, no se estudia por aprender sino para sacar buenas notas.  

Consecuencias del incentivo agradable sobre la motivación:

El saber que a determinada conducta le siguen ciertas consecuencias favorables para el organismo, le va a conducir a repetir la respuesta para conseguir el premio y se va a dar esa respuesta más rapidamente conforme ese incentivo posea mas valor. Los elementos mas importantes que afectan a la motivación de incentivo son:

  • La contingencia incentivo-conducta motivada.
  • la cantidad y la calidad del incentivo.
  • la detección de causalidad.
  • la demora del incentivo.   
  • y el efecto de los niveles de motivación sobre la ejecución.

Contingencia (posibilidad o riesgo de que algo ocurra) Incentivo-Conducta Motivada:

“Programa de Refuerzo Continuo”, es cuando la conducta emitida era reforzada en todos los ensayos.

“Programa de Refuerzo Parcial” , Son cuando la ejecución de la conducta motivada no siempre es contingente con el incentivo esperado, es decir, la emisión de la respuesta no siempre tiene las consecuencias que se deseaba.

  • “programas de refuerzo parcial “simple”: Son aquellos en los que el sujeto solo debe emitir un tipo de respuesta en cada ensayo. Estos programas se pueden llevar a cabo de 2 maneras diferentes: bien manipulando el numero de respuestas que se tiene que emitir para recibir el incentivo o, se puede establecer que el incentivo se dispense después de un periodo de tiempo determinado.
  • programa de refuerzo de razón”Cuando se ha acordado que el sujeto debe ejecutar la respuesta un numero de veces determinado antes de recibir el incentivo. En estos programas el sujeto emite la respuesta y la tiene que repetir hasta que la realice las veces que se haya determinado previamente para que se reciba el incentivo.
  • “Programa de refuerzo de intervalo:  Es, si cuando lo que establecemos, es una situación en la que solo daremos el incentivo cuando haya transcurrido un tiempo determinado. El sujeto solo tendrá disponible el incentivo ante aquella respuesta pasado el tiempo que se haya establecido previamente y , a partir de ahí, empezara a contar nuevamente otro intervalo de tiempo.
  • Programa de razón Fija“, Ejemplo: los cupones que aparecen en los periódicos que cuando se rellenan en sus correspondientes casillas de la cartilla, regalan una camiseta, o incluso, una vajilla. Se llama así, porque en todas ellas se dispensa el incentivo una vez que se emiten un numero predeterminado de respuestas y en todas ellas, el sujeto crea unas expectativas ante la situación que hacen que la respuesta se interrumpa temporalmente nada mas recibir el incentivo, y pasada esta respuesta, vuelve a emitirse con vigor.
  • Programa de razón variable“, en la que el numero de respuestas que debe emitir el sujeto para obtener el incentivo varía de un ensayo a otro. En este programa establece una tasa de respuesta constante, así que, cuanto mas elevado sea el numero medio de respuestas que debe dar para recibir el incentivo, mayor será la cantidad de respuestas que emita el sujeto. Ejemplo: las maquinas “tragaperras”.
  • Programa de intervalo Fijo“: Son programas de intervalo en las que se permite el acceso al incentivo al emitir la respuesta pasado un tiempo determinado. Ejemplo: la evaluación durante el curso académico escolar. Conforme se acerca la fecha de examen, el alumno estará motivado para incrementar sus horas de estudio y, una vez realizada la prueba, dejará de estudiar unos días hasta que empiece a preparar la próxima evaluación.
  • Programas de intervalo variable“: Se puede manipular un intervalo de tiempo medio, que se varía de un ensayo a otro. En estos programas la tasa de respuesta es más estable y la cantidad de respuestas se ve influenciada por la duración del intervalo,debido a que el sujeto le es difícil crearse unas expectativas sobre la situación. Ejemplo: Durante una cacería en la que el cazador puede obtener su presa después de esperar pacientemente o también el animal puede aparecer inmediatamente.

Comparando los tipos de programas, de Razón e Intervalo, puede concluirse que:

  • en los de “Razón”: es donde se emite mayor numero de respuestas.
  • en los “Fijos”: es donde suelen darse pausas después de recibir reforzadores.

Cantidad y Calidad del Incentivo:

La cantidad y la calidad del incentivo afectan a la motivación, ya que producen más motivación de incentivo y, a su vez, ese nivel motivacional afecta más a la ejecución de una conducta que a su aprendizaje. Se ha comprobado que la ejecución de la conducta motivada aumenta conforme se incrementa la magnitud o cantidad del estímulo reforzante por las expectativas que conlleva. Ejemplo: Se pondrá mas interés y esfuerzo y se hará mejor un trabajo, si con ello se consigue un ascenso. Para establecer la cantidad optima de un incentivo habrá que conocer la historia previa del sujeto.

L.P. Crespi (1942) probó de forma experimental, que los cambios en la magnitud o en la calidad del incentivo durante la adquisición de una conducta, provocan cambios en la conducta motivada, de tal forma que producen efectos exagerados en ella. Esto se conoce como “efecto de contraste.

Se denomina “efecto de contraste conductual positivo” o “efecto de Elación, al hecho por el que si a un sujeto se le ha entrenado con una magnitud de recompensa determinada y luego está se incrementa, el sujeto estará mas motivado, su numero de respuestas aumentará y el tiempo que tarda en emitirlas, disminuirá. El efecto de Constraste Conductual Negativo”, es conocido también como “efecto de Depresión, y es el caso contrario. Si a lo largo del experimento se disminuye la magnitud de la recompensa, los sujetos responden menos o peor. También, cuando se desciende la magnitud de la recompensa, los sujetos responden menos a aquellos otros a los que les dio siempre un reforzador pequeño. Ambos efectos tienen que ver con las reacciones emocionales que se producen en el sujeto ante el cambio en las expectativas que se crean sobre la situación de incentivo.

En cuanto a la calidad del incentivo, se puede admitir que la conducta motivada aumenta conforme se incrementa la calidad del incentivo. También se ha hallado el efecto de elación y de depresión con las variaciones en la calidad del incentivo, afectando inmediatamente a la ejecución de la conducta por las expectativas creadas previamente.

Detección de Causalidad:   

Cuando se produce un emparejamiento accidental de una conducta con un premio, se crean unas expectativas que aumentan la probabilidad de que se repita esa respuesta. La respuesta en estas circunstancias no es la causante del incentivo, sin embargo, el sujeto los liga y tiende a repetirlo, y es lo que se denomina Conducta Supersticiosa.

La “Conducta Supersticiosa”, se produce en el ser humano creándose expectativas “falsas” al respecto. Ejemplo: A quien le salió bien un examen un día que llevaba unos calcetines rojos, siempre se los ponía cuando tenía que realizar una prueba, y esos calcetines alcanzan el valor del incentivo. Esta acción, es un ejemplo de como un reforzador sigue de cerca a una acción, y aunque no la provoque, se crean fuertes expectativas erróneas, y se tiende a repetir aunque el reforzamiento no se deba directamente a los hechos.

Demora del Incentivo:

En lineas generales, puede decirse que el aprendizaje es mejor cuando el incentivo se aplica inmediatamente a la realización de la respuesta. Las “demoras” en el acceso al incentivo retardan la ejecución debido a que no se establece claramente la asociación entre ambos elementos: “Conducta motivada-incentivo”. Durante el retraso, el sujeto puede realizar otras conductas que pasen a ser incentivadas y, con ello, se interfiere la asociación conducta motivada-incentivo.

En la “demora” en la aplicación del incentivo, aparecen estímulos de marcaje o estímulos marca que actúan como incentivos secundarios para que se emita la respuesta, aunque no este el premio disponible. Estos “incentivos secundarios” si son contingentes con la conducta motivada, con lo que minimizan los efectos de la demora de incentivo.

En el caso del ser humano, los “reforzadores verbales”, actúan como marcas que permiten demoras prolongadas del incentivo sin que afecten a la ejecución de la conducta. Ejemplo: A un niño con problemas de hiperactividad se le dará un reforzador cada vez que recoja un objeto. posteriormente se le dira “muy bien” y solo se le dará el incentivo cuando recoja toda la habitación y, finalmente,  solo tendrá acceso al incentivo cuando ordene la habitación durante una semana.

Se ha comprobado que la “demora del premio” produce que se reduzca su valor de incentivo. Esto se llama: “Descuento de la Demora“. Los reforzadores tienen más valor de incentivo si se administran inmediatamente.

Se ha comprobado, en varios experimentos, que aunque inicialmente se hubiera elegido un incentivo muy demorado de gran magnitud por encima de otro menos demorado y menos interesante, cuando se empieza a aproximar el plazo de cumplimiento del incentivo inferior que se dispensaba antes, los sujetos pasan a preferir esté por se más inmediato, dado que su nivel motivacional se dispara, y renuncian a seguir esperando el de mayor magnitud.

J.E.Mazur (2001) ha demostrado que el valor del incentivo de un reforzador demorado aumenta en una proporción creciente por unidad de tiempo, conforme disminuye la demora. El margen de tiempo en el que cambia el criterio de decisión y se pasa a preferir el reforzador mas inmediato, se denomina: “Margen de Vulnerabilidad“, porque durante ese tiempo se tienen reacciones más impulsivas y menos adaptativas. “El margen de vulnerabilidad”, depende de la magnitud y la demora del reforzador, y del auto-control y la impulsividad del sujeto.

Niveles de Motivación y la Ejecución:

Cuanto mas intensa es la motivación en una tarea, mejor es la ejecución del sujeto y mas tiempo tarda en dejar de emitir la respuesta, aunque no reciba el reforzador ante su ejecución. Existen variables como son: “el nivel de dominio de la tarea” y “su propia percepción del dominio de la tarea“. Lo cambios en las necesidades del sujeto provocan incrementos en el nivel de incentivo. Ejemplo: cuando no se puede tomar café para desayunar, a las 12 sentirás que esta mas rico, je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red...

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

A %d blogueros les gusta esto: