La Motivación en el “Control de la Acción”(2): Motivación Extrínseca.

Efecto de la retirada del incentivo agradable sobre la conducta:

La aparición de una conducta determinada provoca que desaparezca el premio. Así el valor de incentivo determina que no se ejecute la conducta par que no se retire el estímulo agradable. Este tipo de entrenamiento de denomina “Omisión” y su objeto es suprimir una conducta. Para que realmente esa acción fuese eficaz, se debe incentivar otras conductas más deseables. Ejemplo: Si a un futbolista el entrenador le saca del campo por hacer una entrada fuerte, mientras el resto siguen jugando, también, otro día, debe incentivar una buena conducta como es, dar un buen pase o evitar hacer una mala entrada a un compañero.

Consecuencias del Incentivo desagradable sobre la conducta:

En la situación de escape/evitación, la aparición de la conducta tiene como efecto que desaparezca el estímulo desagradable o que no llegue a presentarse y, en este caso, el valor del incentivo llevará a ejecutar la conducta para no sufrir los efectos del estímulo desagradable. En la situación de castigo, la respuesta provoca que aparezca un estímulo aversivo, lo que llevara a no ejecutar la conducta.

  • La situación de escape/evitación: En la situación de evitación/escape a medida que el sujeto va adquiriendo la conducta, ejecutará mas rápidamente la respuesta para evitar escapar del estímulo desagradable. Las expectativas que crea el sujeto ante la situación es lo que le permite no sufrir las consecuencias del estímulo desagradable.
  • El Castigo: Es un procedimiento para reducir la aparición de una conducta. Se han hecho muchos estudios para comprobar la efectividad real del castigo. Fruto de esos trabajos se han establecido una serie de variables que afectan a los resultado del castigo:
  1. Intensidad del incentivo aversivo: La eficacia del castigo depende de su intensidad y se debe presentar en su “máxima” intensidad para alcanzar mayores niveles de motivación. Se producirá menor supresión de la conducta si se utiliza al principio un castigo suave y se va incrementando gradualmente su intensidad hasta tal punto que  intensidades altas, no surten los resultados previstos. Igualmente un castigo débil tiene poco efecto sobre la conducta que se pretende eliminar y dicho efecto es transitorio.
  2. Duración del incentivo desagradable: Cuanto más prolongado sea el castigo, mayor efecto supresor tendrá.
  3. Contingencia del castigo: Para que sea eficaz se debe administrar el castigo ante la conducta inadecuada. Si no se aplica de forma continua el estímulo aversivo, la respuesta tardará más en suprimirse. Se ha demostrado que con programas de castigos intermitentes la conducta persiste durante más ensayos. Ejemplo: Con los delicuentes que delinquen y son puestos en libertad inmediatamente, se eleva la posibilidad de que vuelvan a delinquir.
  4. Efecto de la “demora”: Para que sea eficaz un castigo debe aplicarse de inmediato. Demoras entre la emisión de la respuesta y la aplicación del estimulo desagradable, producen menor supresión de la respuesta.
  5. Disponibilidad de una respuesta alternativa. La disponibilidad de una fuente alternativa de incentivo aumenta enormemente el efecto supresor del castigo. Si a la vez que castigamos una respuesta, premiamos otra diferente, la probabilidad de ocurrencia de la respuesta castigada, disminuirá drasticamente.
  • El mal empleo de este procedimiento (Castigo) o su utilización constante provocan ansiedad en el que lo padece. Cuando se vive en un ambiente donde se emplea continuamente el castigo para eliminar conducta, posteriormente también se recurrirá con mas frecuencia a él en las interacciones con los demás; y uno se hace finalmente mas agresivo.
  • Cuando se expone a un sujeto a estímulos aversivos de los que no puede escapar se produce un estado que se denomina: “Indefensión Aprendida”, e induce a que no se sepa responder ante otras situaciones. El sujeto se ve incapaz de evitar otras situaciones desagradables y, en general, se ve inepto para dar solución a cualquier situación con la que se tenga que enfrentar. También, este proceso provoca un retraso en futuros aprendizajes si se reciben previamente contingencias incontrolables. Ejemplo: Comportamiento de persona que sufre “malos tratros“.
  • gritos

Resultados de la desaparición del incentivo sobre la conducta motivada:

Cuando la ejecución de una conducta no va seguida del incentivo esperado, la intensidad de respuesta decrece y su probabilidad disminuye hasta que llega un momento en que desaparece. A esta situación se le denomina: “de Extinción“. La extinción puede ser tan adaptativa como la adquisición.

Inicialmente cuando desaparece el incentivo, el sujeto incrementa tanto el número como la magnitud de sus respuestas debido a su nivel de motivación y, aparece una reacción emocional intensa de frustración por falta de incentivo, que en algunos casos produce agresividad.  

Una forma de medir la extinción es comprobando las veces que el sujeto da la respuesta cuando no se presente el incentivo. Así, por “resistencia a la extinción” se entiende: el numero de veces que se sigue emitiendo la respuesta aunque el incentivo no esté presente. La variables que afectan a la extinción se miden por los efectos que producen en dicha resistencia. Los mas destacables son:

  • La contingencia incentivo-conducta motivada: Una conducta que se ha adquirido consiguiendo siempre el premia ante su ejecución, se extinguirá mas rapidamente porque se cambiarán antes las expectativas sobre la posible ejecución. Con “programas de refuerzo parcial” la extinción se produce mas lentamente que con reforzamiento continuo. Una conducta que se premia en todos los ensayos, se adquiere antes que aquella otra en la que se dispensa el premio sólo en algunas ocasiones; sin embargo, el nivel motivacional de esa conducta desciende rápidamente cuando deja de administrarse el premio y se extingue más deprisa.
  • Si el aprendizaje se ha efectuado en “distintos ambientes”, la extinción es más dificil ya que el estímulo de incentivo posee claves contextuales.
  • El efecto de “la magnitud de la recompensa” depende de la cantidad de veces que se haya ejecutado la conducta.
  • La demora del incentivo” durante la adquisición cuando se han empleado demores diferentes mientras se aprendía la conducta. En el caso de haber utilizado la misma demora, entonces esta variable no afecta a la extinción.
Español: Libro complejo de ratón - Una buena c...

Español: Libro complejo de ratón – Una buena conducta (Photo credit: Wikipedia)

* Psicología de la Motivación.  Edt. Sanz y Torres. Uned. Tema 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red...

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

A %d blogueros les gusta esto: