FREUD y el Psicoanálisis: “La psicología del inconsciente”

La psicología de Freud se centraba en las mentes anormales y pretendía desenmascarar la conciencia, incluso la conciencia normal, mostrándola como una marioneta a merced de una serie de impulsos primarios y repulsivos que no nos atreveríamos a reconocer. Freud estudió la mente mediante la exploración clínica, buscando los orígenes ocultos de la conducta humana en el inconsciente, en los residuos primitivos de la infancia y de la evolución que el aseguraba encontrar en los síntomas de sus pacientes, en sus sueños y en las conversaciones terapéuticas que mantenía con ellos. Frued rechazaba el “enfoque mandarín” y desdeñaba la distinción entre cultura y civilización.

freud-y-la-muerte-psicolatina

+FREUD y la Psicología Cientifica:

Freud presento el psicoanálisis como una revolución. El psicoanálisis, representa el tercer gran golpe a la autoestima del género humano. El primero fue la demostración de Copernico de que el ser humano no era el centro del universo. El segundo la demostración de Darwin de que el ser humano era un animal que formaba parte de la naturaleza. Freud aseguraba que el tercer golpe asestado a la autoestima del hombre era su propia demostración de que el yo humano no es el amo y dueño de su propia casa

-Freud y la psicología Académica:

La influencia de Freud ha sido menor en la psicología académica que en cualquier otro ámbito relacionado con los asuntos humanos, excepto la economía. La psicología académica ha pasado por alto o incluso rechazado el psicoanálisis. Aún así, en ocasiones se ha procurado un acercamiento entre la psicología académica y el psicoanálisis, pero sin lograrlo nunca.

El aislamiento del psicoanálisis con respecto a la psicología académica ha sido fomentado por el desarrollo del psicoanálisis como rama de la medicina.

-Freud y el método experimental:

Freud compartía una misma meta con los demás fundadores de la psicología: crear una psicología que fuera una ciencia como todas la demás. 

La abundancia de observaciones fiables sobre las que Freud erigió el psicoanálisis eran sus casos clínicos. Siempre consideró que el psicoanálisis era una ciencia y que los éxitos terapéuticos eran la marca distintiva de la verdad científica. Según Freud, una terapia es eficaz, solo si la teoría científica de la que deriva es verdadera. Por lo tanto, consideraba las conversaciones con sus pacientes como datos científicos, y la sesión analítica como un método válido de investigación. Para Freud, el éxito terapéutico no era un fin como tal, sino que constituía la prueba de que la teoría del psicoanálisis era cierta.

Este rechazo de la metodología experimental contribuyó a aislar el psicoanálisis. Los psicoanalistas defendían que solo alguien que se hubiera psicoanalizado estaría capacitado para criticarlo. El psicoanálisis pretendía reemplazar la “introspección de sillón” por la “introspección de diván”. El observador introspectivo del psicoanálisis es el paciente.

+El Origen del Psicoanálisis: 1884-1899 

images

-Freud y la Biología

A Freud le atrajo en un principio la idea de enfocar la psicología desde la fisiología. La psicología de Freud era probablemente una psicología fisiólogica, pero una vez que Freud inició su práctica clínica y comenzó a desarrollar el piscoanálisis como ciencia y como terapia, el camino a través de la fisiología le atrajo también por otros 2 motivos: En primer lugar, una acusación razonable es la de caer en el localismo Cultural. Sin embargo, sin los resultado terapéuticos se utilizaban para elaborar una teoría fisiológica de la mente y la conducta humanas, se podrían eludir las acusaciones de localismo cultural.

Actualmente, el término “neurosis” es practicamente sinónimo de un trastorno completamente mental (todo esta en la cabeza), pero en la época de Freud la neurosis se concebía como un trastorno principalmente nerviosos. La neurosis mas común, con diferencia era la “Histeria”. En el mundo pos-freudiano, la histeria se llama trastorno disociativo, y se define como una serie de síntomas físicos con una causa psicológica; pero en los tiempos de Freud, se creía que los síntomas físicos de la histeria (como parálisis o los fallos de la percepción sensorial) provenían de un trastorno desconocido del sistema nervioso.

A Freud le atormentaban “dos objetivos“: 1- Estudiar que forma la teoría del funcionamiento de la mente si se tienen en cuenta consideraciones cuantitativas; 2- Descubrir oculto en la psicopatología algún beneficio para la psicología normal. Por ejemplo, Freud describía la motivación como el resultado del aumento de la presión en la barreras actualmente llamada sinapsis) entre las neuronas. Este aumento de tensión se experimenta como placer. De una manera igualmente cuantitativa y neurológica Freud explicó todas las diferentes funciones mentales desde las alucinaciones hasta la cognición.

El “Proyecto” de Freud sigue siendo uno de los documentos más fascinantes de la historia del psicoanálisis, si bien también uno de los más problemáticos. Fascinante porque introduce gran parte de la teoría psicológica de Freud desde una perspectiva neurológica,  pero problemático, porque resulta dificil precisar la valoración final que de el hacia Freud. Freud abandonó la obra y posteriormente se resistió a que fuera publicada. Poco después de trabajar en el “Proyecto”, Freud emprendió un heroico auto-análisis. En su trabajo clínico, terminó distinguiendo entre “neurosis reales” y “psiconeurosis“. Las neurosis reales: eran verdaderas enfermedades físicas causadas por “exceso o deficiencia de determinadas toxinas nerviosas”, originadas normalmente por la masturbación. La “Psiconeurosis, entre ellas, la Histeria: tenían causas psicógenas, y dependen del funcionamietno de los complejos de ideación inconsciente (reprimidos).

Freud, la biología evolutiva y el giro a la sexualidad:

Sulloway ha defendido el hecho de que concebir el autoanálisis de Freud como un acontencimiento de la historia del psicoanalisis, es sino un mito. Freud y sus seguidores lo establecieron así para ocultar la dependencia permanente de Freud de la biología como fundamento latente de la teoría psicoanalítica. Freud mantuvo siempre que la causa final de los síntomas neuróticos del ser humano adulto consistía indefectiblemente en un pensamiento desagradable o un trauma de la infancia. En el momento en que se produce, este suceso o pensamiento no tiene ningún efecto patológico, pero permanece en estado de latencia y reaparece inconscientemente en forma de síntoma años después.

Segun Sulloway (1979, 1982), Freud pasó de la “biología fisiológica mecanicista” a la “biología evolucionista Lamarckiana” para explicar el desarrollo humano. La mayoría de los científicos de la época ( entre ellos Wundt) aceptaban la “ley biogenética” de Ernst Haeckel, el darwinista mas destacado de Alemania. Según esta ley, que hoy sabemos que es falsa, el feto humano pasa por fases sucesivas de anfibio, mamífero inferior,etc. Freud simplemente amplió la ley biogenética para incluir el desarrollo psicológico. Considero las fases del desarrollo psico-sexual como una recapitulación de la vida sexual de las especies que nos han precedido.

Freud pensaba que la histeria estaba provocada por abusos sexuales pedecidos en la niñéz, sin que el abuso provocara efectos patológicos inmediatos. La experiencia permanecía en estado latente en la memoria e inconscientemente hacía que apareciesen los síntomas en la edad adulta. La experiencia solo cobraba significado cuando, en la edad adulta, aparecía la sexualidad, entonces la memoria reprimida producía un efecto toxico y desencadenaba la histeria en el paciente.

En opinión de Sulloway, Freud dejo de buscar la causa de la psico-neurosis en la mecánica fisico-química del sistema nervioso, pero nunca abandonó la búsqueda de una base orgánica del desarrollo psicológico neurótico y normal.

El insitnto sexual era esencial en la nueva concepción biológica de la conducta y el desarrollo humanos de Freud. Freud quería una psicología exenta de todos los factores culturales cientificamente irrelevantes. Freud siempre supuso que la lista de las necesidades biológicas era breve: hambre, sed, auto-conservación y sexo, posteriormente, agresividad.

Freud, al adoptar una concepción biólógica reduccionista y simplificadora de la motivación, acepto una breve lista de impulsos y tuvo que mostrar que la conducta que no estaba directamente provocada por estos, sí lo estaban, en realidad, de forma indirecta. Era necesario que los instintos pudieran ser reconducidos desde sus canales determinados de forma innata hacia otros menos biológicos. La sexualidad por lo tanto es el impulso biológico mas susceptible de ser desplazado desde la satisfacción sexual a actividades mas creativas y socialmente aceptables o a neurosis.

Además, el impulso sexual es aquel en cuya regulación pone mayor interés la sociedad. Freud consideraba, pues, que la sociedad intentaba así reorientar el sexo para desviarlo de su objetivo original y conducirlo hacia otros mas civilizados, pero en lugar de ello, lo que ha logrado con frecuencia ha sido generar neurosis.

El sexo desempeñaba el papel esencial en la formación de neurosis, proporcionando así a la ciencia de Freud una base biológica. En el caso de las “neurosis reales”, el factor sexual es el factor causal esencial, ya que las toxinas nerviosas que provocaban este tipo de trastornos se generan a causa de prácticas sexuales inapropiadas como la masturbación en los adultos o la abstinencia sexual. En el caso de la psico-neurosis, la sexualidad desempeña una función mas psicológica. El factor mas puramente biológico de las psico-neurosis era el estado previo del sí,tomas de la histeria. En la primitiva teoría de Freud, la seducción sexual experimentada por un niño daba lugar al trauma que generaría mas tarde la neurosis. En su teoría posterior, eran las fantasías sexuales de la infancia las que constituían las semillas del las neurosis adultas.

En 1905, Freud ya había llegado a distinguir entre lo biológico y lo psicológico en el psicoanálisis.

Freud como reformador Sexual:

Freud terminó considerando el sexo con el principal motivo en la vida del ser humano. El sexo proporcionaba una base orgánica a las neurosis y una base biológica universal para su psicológica teórica. Otra razon fue su descubrimiento de la sexualidad infantil como causa originaria de la neurosis. Encontramos una tercera razón en la historia social: para los hombre y mujeres de la época de Freud, era realmente  complicado haberselas con la sexualidad.

Freud describió la causa mas habitual de la impotencia, como la incapacidad de los hombres de amar a quien desean y desear a quien aman.

El Freud clínico señalaba el sexo como el origen de los problemas de sus pacientes porque en el contexto de aquella época, estos se enfrentaban a grandes dificultados para conciliar el sexo con sus aspiraciones económicas y morales.

Freud como médico: El estudio de la histeria:

El trastorno “neurótico ” mas frecuente en los tiempos de Freud era “la Histeria”. “Histerya“, en griego, significa útero, y durante mucho tiempo se pensó que solo las mujeres podían padecer histeria. Los síntomas de la histeria han variado mucho a lo largo de los siglos, y en el siglo XIX una gran variedad de los mismos se clasificaron ya bajo la denominación de “histéricos“.

Aún eran muchos los síntomas y signos de enfermedades que no podían relacionarse con ninguna patología orgánica. La histeria se convirtió en una especie de “cajón desastre disgnóstico” para ese tipo de síntomas. Algunos de los casos que se diagnosticaron como histeria eran, casi con toda seguridad, casos de enfermedades aún no indentificadas por la medicina del siglo XIX. Dos candidatos muy probables son: la epilepsia focal” y la neuro-sífilis“.

Independientemente de cual fuera la realidad subyacente de la “histeria”, los medico del siglo XIX empezaron a considerarla como una enfermedad física de origen desconocido. A menudo, los tratamientos de la histeria eran extremadamente “heroicos”. El tratamiento principal era la “electroterapia“. Su versión más leve era la “faradización“: La paciente desnuda o solo cubierta ligeramente, se sentaba en el agua con los pues en un electrodo negativo mientras el médico recorría su cuerpo de la cabeza a los pies con un electrodo positivo, de modo que la corriente pasaba por su propio cuerpo. En las sesiones, muchos pacientes  experimentaban graves reacciones adversas.

Parte del atractivo del psicoanálisis, debe haber residido en que ofrecía una alternativa a las terapias médicas. Es mejor tumbarse en un diván y sufrir el shock de descubrir los secretos de nuestra sexualidad, que sentarse en un electrodo y sufrir un “electro-shock”.

Un cambio importante en la concepción de la histeria comenzó con Jean-Martin CHARCOT, cuyas ideas fueron importados por Freud a Viena tras estudiar con él entre 1885 y 1886.

Charcot continuaba diciendo que, la patología subyacente a un caso de histeria no reside en una lesión física del cerebro, sino en un lesión “dinamica“, esto es, mental. Aquí esta el origen de la “teoría fruediana” del efecto retardado de la histeria como transtorno construido historicamente. Charcot, creía que la histeria era una enfermedad unitaria con una única patología subyacente (una conmoción traumática en un sistema nervioso hereditariamente débil) y un conjunto exclusivo de sistemas que la definen.

Charcot, junto con los psicólogos clínicos franceses creía que el trance hipnótico era un genuino estado alterado de conciencia arraigado en los cambios del sistema nervioso producidos por la inducción del trance. Los síntomas de la histeria, eran lo que los médicos aseguraban que eran en sus manuales de diagnostico, y lo que los pacientes esperaban que fueran una vez que habían aceptado el diagnostico de la histeria. Ni en el hipnotismo ni en la histeria, había una enfermedad subyacente o un estado mental ( y mucho menos neurológico) definido.  

Las expectativas creaban una realidad que, a su vez, confirmaba las expectativas. En el siglo XIX, algunos psiquiatras como Charcot creían que la histeria era una enfermedad real, y sus diagnósticos y enseñanzas llevaron a algunos personas a creer que la padecían y , por lo tanto, aprendieron a comportarse como creían que debía hacerlo un histérico.

Las ideas de Charcot sobre la histeria le plantearon a Freud especiales dificultades. Freud, siguiendo a Charcot, supuso igualmente que la histeria era una enfermedad unitaria con una única causa. Cambiaría un conjunto de síntomas (la histeria) y una única causa subyacente. No consideró que algunas experiencias causan a veces cierta infelicidad en algunas personas, y que aliviar ese sufrimiento es una empresa útil e incluso noble. Se empeñaba en recostar a sus pacientes, incurriendo así en el mismo error que Charcot.

Tras regresar de París, donde había estudiado con Charcot, Freud colaboró con su mentor vienes, Joseph Breuer, en algunas investigaciones sobre la hipnosis y la histeria. Este trabajo culminó con la primera obra de Freud: “Estudios sobre la Histeria“. Breuer trató la primera vez a la paciente cuyo caso constituye el punto de partida de la historia de la terapia psicoanalítica, Bertha von Pappenheim, que figura como “Anna O“.

El caso de Anna O, se reorganizó y Freud contribuyo aportando el resto de los casos que junto con un capítulo teórico, constituyen los “Estudios sobre la Histeria“. Freud y Breuer afirmaban que los pacientes de histeria caen enfermos por que sufren principalmente de “reminiscencias”, es decir, experimentan un trauma emocional que queda reprimido. En vez de superar las emociones negativas provocadas por el acontecimiento, el afecto es “estrangulado” junto con el recuerdo del mismo, pero sobrevive en el inconsciente y se manifiesta como síntoma. Gracias a la hipnosis, la experiencia puede revivirse: el efecto es entonces liberado o aliviado y, así, el síntoma vinculado al acontecimiento desaparece.

Freud averiguo enseguida que la hipnosis no era la única manera de descubrir deseos e ideas inconscientes. Los pacientes podían ir describriendo poco a poco su inconsciente a lo largo de una serie de sesiones de conversación desinhibida, guiada por las interpretaciones del terapeuta. En 18996, Freud utilizó por primera vez el término “psicoanálisis” para describir su nueva técnica no hipnótica. La obra “Estudios sobre la histeria” marca la transición de Freud desde su concepción estrictamente fisiológica de la mente y la psicopatología (aún presente en en “Proyecto”) a la denominada “psicología pura” del psicoanálisis.

 

*Historia de la Psicología. Edt. Pearson. Uned. Tema 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red...

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

A %d blogueros les gusta esto: