Que es Personalidad???

Qué es Personalidad:

Personalidad es la diferencia individual que distingue una persona de otra. Como tal, la personalidad es el término que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de peculiaridades que posee un individuo que lo caracteriza y lo diferencia de los otros. El concepto de personalidad proviene del término “persona”.

Por lo general, el individuo presenta características estables que permite determinar la conducta y comportamiento de él, lo cual también permite predecir la respuesta del individuo ante una determinada circunstancia. La personalidad puede ser clasificada por las actitudes o por la parte subjetiva de la salud mental del individuo, bien sea por el autoestima, el juicio que realiza el individuo así propio, el bienestar que presenta, entre otros puntos.

Existe diferentes tipos de personalidad como: obsesiva – compulsiva, creativa, extrovertida, introvertida, entre otras. La personalidad obsesiva-compulsiva, es una tendencia que el individuo siente por las reglas, el orden y el control, la personalidad creativa, caracteriza a los individuos que presentan pensamientos, ideas o conceptos originales que permite descubrir soluciones originales.

La personalidad extrovertida, distingue aquellas personas que expresan sus sentimientos o ideas con facilidad en sus ciclos de amistades, a su vez, la personalidad introvertida diferencia a todos los individuos pocos comunicativos, son reservados en sus emociones y pensamientos.

Por otro parte, la personalidad narcisista es aquella en la que el individuo siente admiración, vanidad por sí mismo, se puede decir que es un individuo que se siente enamorado y orgulloso de su aspecto físico y sus cualidades. Sin embargo, la personalidad narcisista es vista como un trastorno de la personalidad en virtud de la exagerada sobrevaloración del individuo propio.

Para más información, consulte el artículo narcisista.

Con respecto a este tema, a partir del siglo XX, la personalidad ha sido objeto de estudio por los psicólogos. En muchas compañías, antes de incluir un individuo a la misma, realizan un test de personalidad que consta de diversas preguntas o actividades, que permita deducir como el individuo actuara frente a diversas situaciones.

Asimismo, existen los testes llamados “orientadores vocacionales”, por lo general, se aplica a estudiantes que pretenden cursar una carrera, que permita a través de su personalidad, predecir cual será la mejor profesión de acuerdo a los resultados del test.

Personalidad jurídica

La personalidad jurídica es la capacidad para ser titular de un conjunto de obligaciones y derechos, que a su vez determina su capacidad de relacionarse jurídicamente. Con respecto a la personalidad jurídica, se puede diferenciar dos tipos de capacidad: la capacidad jurídica y la capacidad de obrar.

La capacidad de jurídica es una atribución por parte del ordenamiento jurídico a las personas naturales y físicas, de la condición de sujeto de derecho, que concede la titularidad de derechos y obligaciones. Por su parte, la capacidad de obrar es la posibilidad que tiene cada persona de actuar jurídicamente.

En referencia a lo anterior, está la situación de que existen personas naturales o jurídicas, que son titulares de un derecho pero son incapaces para ejercerlos.

Personalidad en psicología

La personalidad en psicología son las características psíquicas de una persona que determina a un individuo actuar de manera diferente con respecto a otro. Es de resaltar, que los estudios revelan que los factores socioculturales inciden en la personalidad de un individuo, por ejemplo: un individuo que se desarrolla en un ambiente de pobreza, que no tiene acceso a la educación, buena alimentación, seguridad, entre otras cosas, presenta una personalidad negativa.

Según Sigmund Freud, la estructura de la personalidad se compone en los siguientes niveles: consciente (reconoce los estímulos del mundo externo y de la vida psíquica interior), pre- consciente (formado por recuerdos y aprendizajes que el individuo no es consciente), censura (actúa como barrera entre el consciente y el pre-consciente) e inconsciente (se caracteriza por los contenidos reprimidos que buscan retornar a la conciencia o nunca fueron conscientes pero son incompatibles con la conciencia).

Personalidad histriónica y esquizoide

La personalidad histriónica y esquizoide son trastornos de la personalidad. La personalidad histriónica se caracteriza por el comportamiento excéntrico por parte del individuo e inclusive provocantes a nivel sexual, presenta la necesidad de ser el centro de atención. En cambio, la personalidad esquizoide, la persona revela poca voluntad de relacionarse socialmente.

http://www.significados.com/personalidad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red...

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

A %d blogueros les gusta esto: