El “alivio del dolor” puede reducir la empatía. (artículo)

Mirar  fotos de refugiados hambrientos o de victimas de un terremoto,  puede provocar un sentimiento visceral de empatía. Pero como exactamente sentimos el dolor de otros como nuestro?. Un nuevo estudio sugiere que ver “el dolor de los otros” establece algunas de las mismas vías neuronales que cuando nosotros mismos tenemos dolor. Por otra parte, ambos, dolor y empatía, pueden ser reducidos por el “efecto placebo” que actúa en las mismas vías que los analgésicos opiáceos, según encontraron los investigadores.

Seeing someone else in pain activates pain pathways in your own brain, new research suggests.

“Este estudio proporciona una de las mas directas demostraciones hasta la fecha de que directamente “el dolor y el dolor empático”  están funcionalmente relacionados”, dice la neurobiologa Bernadette Fitzgibbon de la Monash University en Melbourne, Australia, la cual no estuvo involucrada en la investigación.

Estudios anteriores han usado escaneres de Resonancia Magnetica Funcional (FMRI) para mostrar que áreas similares en el cerebro son activadas cuando alguien tiene dolor y cuando ven a otra persona con dolor. Pero las coincidencias en un escaner cerebral no significan necesariamente dos funciones a través de vías idénticas (las áreas compartidas del cerebro podrían relacionarse con la atención o excitación emocional, entre otras cosas,  en vez del propio dolor).

El neurocientifico social Claus Lamm y sus colaboradores de la University of Vienna  tomaron diferentes enfoques para probar si el dolor y la empatía son impulsadas por las mismas vias. Los investigadores dividieron primero alrededor de 100 personas en grupos control o grupos placebo. Al grupo placebo le dieron una píldora que afirmaron ser un medicamento caro, pero de venta libre, cuando de hecho, era inefectivo. Este establecido protocolo de placebo, es conocido por funcionar de manera similar a los opiaceos analgésicos, mientras evitan los efectos secundarios de los medicamentos.

Entonces, el equipo preguntó a los participantes para calificar la cantidad de dolor que sintieron de un pequeño electro-shock y evaluar el dolor que sintió alguien de la habitación de al lado con el mismo tipo de shocks. Aquellos que recibieron la pastilla de placebo informaron menos dolor y  evaluaron el dolor de los demás menor que los participantes que no recibieron la pastilla. Cuando los investigadores vieron el cerebro de los participantes con la FMRI (resonancia magnética funcional), la activación en las áreas cerebrales que incluían las redes empáticas y las redes del dolor, fueron mermadas por el placebo, reforzando la idea (sugerida por anteriores estudios de Resonancia Magnética) que los dos son movidos o impulsados por los mismos procesos subyacentes en el cerebro.

A continuación el equipo se preguntó si bloquear  “las vías opiodies” restauraría la empatía a sus niveles normales. Ellos repitieron el experimento, pero dieron “Naltroxone” a algunos participantes, un medicamento que bloquea las vías cerebrales a través de las cuales funcionan los analgésicos opiaceos. Aquellos que  tomaron “Naltroxona” ya no tuvieron la disminución del placebo en el Dolor o en la Empatía ( http://www.pnas.org/content/112/41/E5638). Los resultados sugieren que la activación de las  vias opiaceas en el cerebro ( como hacen los analgesicos de placebo y los verdaderos opiaceos) pueden simultaneamente  reducir tanto el dolor como la empatía.

“Hay aun mucho debate sobre si la Empatía está realmente anclada en las mismas redes neuronales que el dolor”, dice el neurocientifico Christian Keysers de la Netherlands Institute de Neuroscience en Amsterdam. “Pero este estudio, muestra que ambos sistemas relacionados con sistema opiaceo,  avanzan hacia el debate”.

“Es realmente un estudio impresionante” dice el neurocientífico Tor Wager de la University of Colorado”.  Pero los halladgos podrían ser intepretados de multiples formas, advierte. “Nunca  me alejé de la impresión de que esto significara definitivamente que la empatia y el dolor  comparten procesos fundamentales”

http://www.sciencemag.org/news/2015/09/dulling-pain-may-also-reduce-empathy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red...

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

A %d blogueros les gusta esto: