Descubiertos los sensores cerebrales de la temperatura (artículo).

La temperatura del cuerpo permanece constante  por un especifico grupo de neuronas que se encuentran en el área pre-óptica del Hipotálamo, gracias a una proteína termosensible presente en su superficie. El descubrimiento podría tener efectos positivos sobre la gestión de patologías graves.

Scoperti i sensori cerebrali della temperatura

Los sensores neuronales que aseguran el control de la temperatura del cuerpo han sido detectados e identificados por un grupo de investigadores de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, publicando su estudio en “Science”(  un articolo pubblicato su “Science” ). Su descubrimiento podrá ser aprovechado para fines terapeúticos, como por ejemplo, para la recuperación después de un trauma cuando es beneficioso reducir la temperatura,etc.

La temperatura de nuestro organismo normalmente se mantiene entorno a 37 grados y se sabe desde hace tiempo que la “unidad” responsable de su control está dentro del Hipotálamo. No obstante, a pesar de  decenas de estudios, hasta ahora los científicos no habían logrado identificar cuales eran y donde estaban las estructuras moleculares que permiten al Hipotálamo llevar a cabo esta tarea.

Kun Song y colaboradores registraron la actividad de las neuronas de un conjunto de muestras de Hipotalamos de ratón mientras la temperatura que se mantenía oscilaba por encima  y por debajo de 37º.

Descubrieron así que en un pequeño grupo de neuronas en el Área Preóptica del Hipotalamo (también llamados WSN (warm-sensitive neurons)) el aumento de la temperatura provoca un aumento proporcional del ritmo con el que se encienden o se apagan, que a su vez desencadenan los mecanismos (fisiológicos y conductuales) que permiten una mejor dispersión del calor. Si hay un enfriamiento, en cambio, la actividad de estas neuronas ralentiza y permite un aumento de la actividad de Termogénesis en el cuerpo.

Un análisis posterior de estas neuronas han permitido descubrir que para actuar como sensor existen un particular tipo de canales iónicos, las complejas moléculas que controlan la entrada y la salida de diferentes tipos de iones de la célula. Para ser sensible a la temperatura están, mas especificamente, las cadenas de proteinas TRPM ( transient receptor potential M2).

En una posterior serie de experimentos los investigadores hicieron también otro descubrimiento. El área Preóptica del Hipotálamo está conectado con todos los sensores de temperatura dispersos en el cuerpo, de la piel a las vísceras. Sin embargo, si las señales que proceden de estos sensores van en contra de la de temperatua que las neuronas WSN registran en el cerebro, estos últimos ignoran las señalas perifericas y reaccionan en base a su “experiencia directa”: La cosa mas importante es mantener el cerebro a su temperatura de funcionamiento.

 

 

http://www.lescienze.it/news/2016/08/26/news/temperatura_corpo_sensori_neuroni_canali_ionici-3211367/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Coaching Retroba't

Coaching personal i per adolescents.

Psicología útil en red...

"Como ves el futuro, determina como vives el presente"

Café La Flauta Mágica

Una actividad diferente para cada día

TODOPODEROSO

Sólo soy un humilde puto amo

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

Psicovalencia

Un blog creado para compartir recursos, herramientas, ideas, opiniones....

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

The Hardest Science

A psychology blog. Thoughts about the mind, science, society, and whatever else.

espacioparaelsilencio

Un espacio para libre pensadores, un silencio para libre sentidores.

Cuaderno de Cultura Científica

Nueva dirección: culturacientifica.com

La Salamanquesa

Visitanos en www.esasalamanquesa.net

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

Agenda Grupo Cero

Conferencias, Recitales, Conciertos, Presentaciones

A %d blogueros les gusta esto: